La llegada de las vacunas contra el Covid, aunque sea a cuenta gotas, parece haber generado una falsa sensación de seguridad entre los mexicanos, que nos ha hecho bajar la guardia.

Además de las vacunas, las cifras oficiales que muestran un descenso de contagios y muertos por la enfermedad, contribuyen a esa falsa seguridad.

Por eso expertos internacionales han comenzado a advertir que en aquellos países con esquemas de vacunación lentos o incompletos, podrían enfrentar una tercera ola de contagios, más severa que la inicial y la que se supone estamos por terminar.

A ello contribuyen el descuido social, la ausencia de programas gubernamentales de prevención y…el clima.

El clima inesperadamente caluroso es un caldo de cultivo para el virus.

Si bien en nuestro país o en las principales ciudades, como la CDMX, el uso de cubrebocas se ha extendido hasta casi generalizarse, el clima se suma como un elemento de incomodidad adicional a la mascarilla.

Ahora que han comenzado a reabrirse algunas actividades económicas, es común ver en centros comerciales a personas que ingresan con el cubrebocas pero una vez dentro ignoran las medidas de higiene.

Las cifras oficiales de contagios y muertes que se informan diario por la tarde presentan una reducción, pero no la suficiente como para que el país deje de ocupar el tercer lugar a nivel mundial en decesos y el número 13 en contagios.

En lugar de estar celebrando por anticipado el fin de la segunda ola de contagios, las autoridades de Salud tendrían que estar reforzando la estrategia de prevención porque la emergencia sanitaria está muy lejos de terminar.

Y menos cuando se ha vacunado apenas al 2% de la población nacional.

Ojo, no se fíe.

****  

En los pasillos del edificio de Gobierno de la CDMX, ven con recelo que un miembro distinguido del Verde Ecologista se  haya convertido en cabildero de Roberto Javier Henaine Buenrostro, hijo del empresario textilero poblano del mismo nombre.

De acuerdo con la información, el militante verde se ha dado a la tarea de gestionar citas con altos funcionarios del Tribunal de Justicia de la CDMX, con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y con la fiscal Ernestina Godoy.

Henaine fue acusado por su exesposa de haber abusado sexualmente de su hija de 4 años, en octubre de 2018, de acuerdo con la carpeta de investigación que se abrió en la Fiscalía de Justicia de la capital del país.

La investigación está en curso y serán las autoridades las que dictaminen si el acusado es responsable o no, pero el caso no ha caído nada bien entre el empresariado poblano, que ha debido lidiar con escándalos de alcance nacional que perjudican su imagen.

A ver.

****

Parece que la alianza PRI-PAN-PRD en la CDMX no pasó la prueba de una simple alcaldía.

Sucede que el PRD decidió romper el pacto en Iztacalco, en donde el panista Daniel Ordoñez era el mejor calificado, para tratar de imponer a Fabiola Bautista

Y claro, el beneficiado de este pleito es el alcalde Armando Quintero, que va por la reelección a costa, dicen, de pactar con quienes eran sus rivales políticos, Carlos Estrada y su esposa, la exdelegada Elizabeth Mateos, a quienes incluso había amenazado con meter a la cárcel.

Ni hablar, el pragmatismo dice que una alcaldía lo vale.

 

AR