El presidente Joe Biden dijo que investigan el origen del ataque. Los misiles son iraníes. La semana pasada EU atacó; murieron 17 personas
Foto: AFP El presidente Joe Biden dijo que investigan el origen del ataque. Los misiles son iraníes. La semana pasada EU atacó; murieron 17 personas  

Al menos diez cohetes alcanzaron la víspera una base en Irak con soldados estadounidenses desplegados y provocaron la muerte, por crisis cardíaca, de un contratista de EU, dos días antes de la histórica visita del papa Francisco.

Esta agresión fue la última de varias del mismo tipo perpetradas en las últimas semanas, con lo que crece la tensión entre Estados Unidos y Oriente Medio.

Estados Unidos, que tiene unos 2 mil 500 soldados desplegados en Irak en el marco de la lucha antiyihadista, suele acusar a las facciones armadas iraquíes pro-Irán de ese tipo de ataques. El de este miércoles no fue reivindicado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se limitó a decir que están “identificando al responsable” y que hasta entonces no harán comentarios.

El portavoz del pentágono, John Kirby, afirmó que los iraquíes investigarían el ataque y que Estados Unidos no eludiría vengarse si fuera necesario. “Nadie quiere una escalada”, dijo Kirby a periodistas.

En conferencia ante medios, a la vocera presidencial, Jen Psaki, cuestionaron: “Acerca de estos nuevos ataques (…) hay mucha sospecha de que Irán está detrás de esto ¿Cuál es la respuesta que deberíamos esperar de esta administración?

A lo que respondió que evaluaban el impacto de este último ataque con cohetes, incluida la determinación de la atribución precisa. “Respondimos a los recientes ataques respaldados por Irán contra la coalición y las fuerzas estadounidenses de una manera calculada”, agregó, “proporcionada y totalmente cubierta por las autoridades legales. Ese será nuestro modelo”.

Pero agregó que si se justifica una respuesta adicional, tomarán medidas “de la manera y en el momento que elijamos. Y nos reservamos esa opción”.

De los diez proyectiles lanzados contra la base de Ain Al Asad, varios cayeron dentro de la sección en la que que hay tropas y drones estadounidenses de la coalición internacional antiyihadista, informaron fuentes de seguriad iraquíes y occidentales. Un contratista civil murió debido a una crisis cardiaca.

En Irak, Irán cuenta, entre otros, con el apoyo de una potente coalición de paramilitares compuesta principalmente por facciones financiadas por Teherán.

En febrero, varios cohetes cayeron cerca de la embajada estadounidense en Bagdad. Otros proyectiles fueron lanzados contra la base militar que alberga a tropas de la coalición en el aeropuerto de Erbil. Dos personas fallecieron, entre ellas un civil extranjero.

ANTECEDENTES

El ataque de la víspera en el oeste de Irak se suma a la decena de atentados recientes contra objetivos de EU en territorio iraquí.

Estados Unidos, al frente de una coalición internacional, opera en Irak desde 2014 para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tiene desplegada en Irak una fuerza de 2 mil 500 hombres, a los que se suman mil militares de los otros países de la coalición.

El 27 de diciembre de 2019, más de treinta cohetes impactaron en una base militar iraquí. Un subcontratista estadounidense murió.

El 31 de diciembre, miles de partidarios de Hashd al Shaabi entraron en la Zona Verde, un área ultrasegura de Bagdad donde se encuentran la embajada estadounidense.

El 3 de enero de 2020, el general iraní Qassem Soleimani y el número dos de Hashd al Shaabi, Abu Mehdi al Mouhandis, murieron en un ataque con un dron ordenado por Donald Trump cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

 

AR