El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para que los partidos incluyan al menos cinco candidatos migrantes en sus listas de aspirantes plurinominales.

Con un voto unánime, los consejeros destacaron que la decisión de cambiar la metodología de integración de listas de candidatos de representación proporcional se da a raíz de un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para incorporar acciones afirmativas de la comunidad migrante.

En consecuencia, a 29 días de la aprobación de candidaturas para diputados federales, los partidos políticos deberán modificar sus listas plurinominales e incorporar al menos a un aspirante migrante en los primeros 10 lugares de la lista y en cada una de las cinco circunscripciones electorales.

Los candidatos que se incluyan podrán residir en el extranjero, pero deberán contar con vínculos con alguna entidad del país y demostrar que han trabajando a favor de la comunidad migrante.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que aunque se debe acatar la orden del Tribunal, la inclusión de los candidatos migrantes llega tarde, porque “no podemos estar cambiando las reglas de juego cuando éste ya empezó, eso afecta la certeza de la elección”.

Por su parte, el consejero Uuc-Kib Espadas acusó que por un capricho del Tribunal Electoral, al menos 40 mujeres serán desplazadas de las listas plurinominales de candidatos a diputados federales, para incluir a los aspirantes de la comunidad migrante en menos de 30 días.

NO ME ENCASILLEN POR HABER SIDO MISS UNIVERSO: LUPITA JONES

GRACIAS POR LEERNOS 📰

CT