La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó un programa para evitar la infiltración del crimen organizado en las elecciones, así como la protección de candidatos amenazados.

Durante la conferencia mañanera, la funcionaria indicó que el próximo 6 de junio se elegirán más de 21 mil cargos, entre los que destacan 15 gobernadores, 500 diputados federales, mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en Congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas y concejales.

La funcionaria detalló que desde septiembre 2020 se tienen contabilizados 73 delitos contra políticos, de los cuales, 64 fueron homicidios.

Los estados donde se han cometido más de la mitad de delitos contra políticos son Oaxaca, Guanajuato , Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

A su vez, se detectó que existen otros estados que se consideran como focos rojos por la posible cooptación del crimen organizado a candidatos: Morelos, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Jalisco.

La encargada de seguridad del país afirmó: “no permitiremos que ellos (crimen organizado) decidan o amenacen. Haremos todo lo necesario para para proteger a los aspirantes en este proceso electoral, para que sea el pueblo el que decida”.

Al respecto del plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se enfrentará al crimen organizado y de cuello blanco, “para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos quienes elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco. Que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores, que digan este va a ser y hazte a un lado, si no atente a las consecuencias”.

 

La mañanera de López Obrador en síntesis (+en vivo)

 

 

DAMG