Ford celebra el 70 aniversario de su archivo histórico

Los retratos de las personas y los autos en forma de fotos y videos que conforman la enorme historia de Ford llegan a las siete décadas de vida

Ford celebra el 70 aniversario de su archivo histórico
Foto: Cortesía Ford De los 117 años de vida de Ford, el archivo sustenta más de la mitad del trayecto recorrido

La colección pictórica, filmográfica y documentaria de Ford cumple 70 años de vida y la marca del óvalo destaca la tarea esencial de su archivo histórico que funge como testigo del crecimiento de la compañía a lo largo del siglo pasado y este. De los 117 años de vida de la empresa, este archivo sustenta más de la mitad del trayecto recorrido.

Ubicados junto al campus de ingeniería de la compañía en Dearborn, los Archivos de la empresa albergan más de un millón de fotos, películas y vídeos en un espacio con ambiente controlado. La colección se creó en febrero de 1951 como parte de la celebración del 50º aniversario de la compañía y se alojó inicialmente en el edificio de ingeniería de la empresa, lugar al que volvería más tarde.

Henry Edmunds fue nombrado archivero en jefe de la Junta de Producción de Guerra de Estados Unidos. El primer gran reto al que se enfrentó fue el de proveer de información para la realización de dos libros de Ford Motor Company, posteriormente ampliada a tres, junto con los historiadores Allan Nevins y Frank Ernest Hill.

En 1952, los Archivos Ford fueron trasladados y se presentaron formalmente en Fair Lane Estate el 7 de mayo de 1953. Posteriormente, en febrero de 1957 fueron llevados al edificio Rotunda; parte de estos valores se donaron al Museo Henry Ford para mejorar la misión de esta organización.

En noviembre de 1962 un incendio destruyó la mayor parte del edificio de Rotunda de la firma; sin embargo, los archivos sobrevivieron. Como parte de la reorganización de Ford 2000, los “Archivos Industriales de Ford” pasaron a formar parte de Asuntos Públicos en enero de 1995 y posteriormente, en abril de 1997, fueron llamados “Archivos de Ford Motor Company”.

A finales de 2015, los Archivos de Ford Motor Company fueron trasladados nuevamente al laboratorio de Ingeniería de Ford, donde se encontraban en 1951. Este espacio tiene control climático, que contienen cerca de cinco kilómetros de archiveros, tres refrigeradores de películas separados con control climático y un espacio de exposición. La zona se ha utilizado recientemente para acoger a miembros de los medios de comunicación en una exposición de archivos de los programas de Ford GT de las décadas de 1960, 2000 y 2010. El espacio también sirvió como localización para el rodaje del documental “John Bronco”.

Durante los últimos 70 años, estos archivos han existido para apoyar a los colaboradores de la marca en todo el mundo, manteniendo y compartiendo las colecciones de la compañía. Esta meta se resume acertadamente en su actual declaración de objetivos: “Los Archivos Ford recogerán, preservarán y difundirán los objetos físicos y digitales de Ford Motor Company para documentar la historia de la compañía, sus vehículos, innovaciones, empleados y cultura. Nosotros -y los socios clave- utilizaremos nuestro patrimonio y estos activos para crear valor, construir reputación y vincular las innovaciones del pasado con el presente, generando confianza en nuestra capacidad de liderazgo en el futuro.”

“Durante los últimos 70 años, hemos estado preservando y organizando los ricos activos de Ford Motor Company. Ahora estamos emocionados de tener una nueva forma de compartir este contenido con nuestros colaboradores en todo el mundo para seguir construyendo la confianza en nuestra visión hacia el futuro”, dijo Ted Ryan, director de la marca de patrimonio.

La variedad de contenidos continuará ampliándose a medida que el equipo siga digitalizando y organizando el material. Las colecciones actuales en Ford Archives Online incluyen una celebración fotográfica de la diversa mano de obra de la compañía del siglo pasado, imágenes del diseño y desarrollo de la Ford Bronco original, así como fotos de cuando el Modelo T abrió las carreteras a toda la humanidad.

 

Gracias por leernos 

fahl