“La película tiene un mensaje tan potente que es la confianza, la amistad y la sonoridad lo que a veces hace falta en este mundo”
Foto: Especial “La película tiene un mensaje tan potente que es la confianza, la amistad y la sonoridad lo que a veces hace falta en este mundo”  

Más que una película de acción, Raya y el último dragón es una apuesta por la amistad, el valor de la sororidad y la confianza.

La trama, de los creadores de Frozen, se sitúa cientos de años atrás, cuando dragones y humanos vivían juntos en armonía en el reino de Kumandra, tiempo después aparecieron seres siniestros conocidos como los Drunn que amenazaron al mundo; los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad.

Al paso de 500 años, los Drunn regresaron para volver piedra a todos los que se cruzaron en su camino, es por ello que Raya emprende una aventura en busca del último ser místico que podría detener el mal: Sisu.

Danna Paola es la encargada de prestarle su voz a la protagonista, una guerrera solitaria que aprenderá a trabajar en equipo después de una traición de quien creía su amiga.

“Regresar a hacer doblaje después de tantos años es un sueño hecho realidad. Sin dudas el haber recibido la propuesta de interpretar a una guerrera independiente como Raya, de representar el empoderamiento femenino y de contar una historia tan bella es uno de los mejores regalos que tuve en el inicio de este año”, platica Danna en una entrevista para 24 HORAS.

Para la reggaetonera, el filme animado explica cómo se puede dejar a un lado las rivalidades entre nosotras: “Me da mucho gusto poder decir que estoy en un proyecto que en un futuro van a ver mis hijas, mis sobrinas o mis primas y contar la historia. A todas nos ha pasado que nos reencontramos años después y hablando nos entendemos. Es la madurez a la que tenemos que llegar conforme va pasando la vida y nos toca aprender”.

La rivalidad entre Raya y la princesa Namaari simboliza la falsa competencia entre mujeres, a lo que Danna refiere que “es algo que nosotras mismas generamos, sin embargo, conforme hemos ido creciendo nos hemos dado cuenta, a través de las películas y la música, como va cambiando todo esto y como nos empoderamos”.

Como artista busca hablar de desigualdad y visibilizar los tipos de machismos a los que está expuesta. “La película tiene un mensaje tan potente que es la confianza, la amistad y la sonoridad lo que a veces hace falta en este mundo”.

UN MEXICANO LA DIRIGE

Raya y el último dragón está dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada, Osnat Shurer y Peter Del Vecho son los productores y Qui Nguyen y Adele Lim son los guionistas de la historia.

Estrada es hijo de la productora mexicana Carla estrada y ha destacado por su trabajo en Punto Ciego; en una entrevista explicó la importancia de contar historias que además nos platiquen sobre culturas poco conocidas, ya que la cinta está inspirada en las culturas del sudeste asiático.

Los creadores trabajaron junto a consultores de la región, miembros de Raya Southeast Asia Story Trust.

Por otra parte, Osnat Shurer afirma en una charla que “Raya y el último dragón es una cinta que tiene personajes poderosos, no son poderosos sólo por ser mujeres, eso no  debería importar. Son independientes, leales y aventureros”.

Para ella no debería ser importante señalar que los villanos y los aliados dentro del proyecto son o no mujeres, cada uno aporta una pieza esencial para resolver el problema de Kumandra.

La pandemia también los afectó

“No fue fácil manejar un equipo de 400 personas sin tener un set, ya que todos trabajamos desde casa. ¡Fue una locura! Pero al mismo tiempo nos dimos cuenta de que teníamos un  gran equipo y todos trabajaron más de lo que debían para lograr esta película”, comenta Shurer.

¿DÓNDE VERLA?

Se estrenará en cine en las salas disponibles el 5 de marzo, y se podrá ver simultáneamente en Disney+ con acceso anticipado y por tiempo limitado a través de la opción de Premier Access, con un costo de $329 y a partir del 23 de abril sin un precio incremental.

Carlos López Estrada

Dirigió Blindspotting en 2018 y fue un éxito para el cine independiente, también ganó un Premio Grammy Latino al Mejor Video Musical Versión Corta y ha participado en programas de televisión.

Osnat Shurer

Ha participado en cintas como Moana, que fue nominada en los Oscar a Mejor Película Animada. También participa en cortometrajes para Pixar, como Jack-Jack Attack.

 
AR