Formentor
Foto: Especial El Cupra Formentor se enfrentó a una serie de modificaciones en los métodos de evaluación, incluida la nueva barrera móvil en la prueba de choque frontal con el vehículo en movimiento  

En sus tres años de vida, Cupra logró que el Formentor, auto diseñado y desarrollado para la marca, se llevará las cinco estrellas en las pruebas de seguridad del Euro NCAP, con lo que obtiene este reconocimiento por primera vez en su joven vida.

“Cupra está dando grandes pasos a medida que crece como marca independiente y afrontar las pruebas de seguridad de Euro NCAP por primera vez representa una nueva etapa en su desarrollo”, aseguró Dr. Werner Tietz, Vicepresidente de I+D de Cupra y SEAT. “Hemos alcanzado un hito, pero no uno cualquiera, ya que las pruebas cambiaron significativamente y son ahora más estrictas. En todo caso, Cupra Formentor demostró estar a la altura de las circunstancias”.

El Cupra Formentor se enfrentó a una serie de modificaciones en los métodos de evaluación, incluida la nueva barrera móvil en la prueba de choque frontal con el vehículo en movimiento, que sustituye a la anterior con barrera estática deformable.

Esta prueba ayuda a medir la protección de los ocupantes dentro del habitáculo, así como la forma en la que reacciona la parte delantera de la estructura del vehículo en caso de choque.

También los impactos laterales se actualizaron para incluir ajustes en la velocidad y la masa en la prueba de choque lateral con barrera en el lado del conductor, lo que aumenta el nivel de exigencia.

Además, Euro NCAP evalúa los impactos laterales en el lado derecho del vehículo, atendiendo no sólo a la protección del conductor sino a su posible interacción con el acompañante. Por todo ello, lograr la calificación máxima de cinco estrellas es aún más difícil.

El nuevo programa no sólo aumentó la complejidad de los ‘crash test’ en lo relativo a la seguridad pasiva, sino que también pone mayor énfasis en los sistemas de asistencia al conductor y las tecnologías de prevención de choques.

Entre las novedades, figura la evaluación del funcionamiento del sistema de detección de cansancio y distracción del conductor, elementos siempre de serie en la oferta de Cupra Formentor.

Por otra parte, se desarrollaron otros escenarios para calificar los sistemas de frenado de emergencia, entre los que se incluyen situaciones de circulación en reversa y de giro en intersecciones.

SEGURIDAD COMO PARTE DE SU ADN

La tecnología que integra el Cupra Formentor hace que sea un vehículo altamente seguro en el día a día y le ayuda a cumplir con las exigencias de las pruebas Euro NCAP.

Sistemas como el frenado de emergencia autónomo, el asistente lateral o de ángulo muerto, el asistente de salida segura del estacionamiento, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de tráfico, el asistente de luces automáticas y el asistente de precolisión (Pre- crash), funcionan con el objetivo común de crear un escudo protector para los ocupantes alrededor del vehículo.

La dotación de seguridad se completa con otros elementos como los siete airbags, incluido el nuevo airbag central delantero de serie.

El sistema Front Assist con detección de vehículos, peatones y ciclistas, ahora también incluye el asistente de giro y el asistente de esquiva, cuyo funcionamiento es el siguiente: tras detectar una intención de esquiva por parte del conductor, el sistema realiza una intervención específica en la dirección y los frenos para ayudar a resolver la maniobra evasiva de manera óptima.

Completan el equipamiento de este apartado el asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist) y la llamada de emergencia eCall. Gracias a toda esta tecnología, el Cupra Formentor se convierte en uno de los vehículos más seguros del mercado.

UN REFERENTE

Cupra Formentor obtuvo una elevada puntuación en todos los casos: ocupantes adultos (93%), ocupantes infantiles (88%), usuarios de la vía vulnerables (68%) y asistentes de seguridad (80%).

El Cupra Formentor es el primer vehículo de la marca que afronta las pruebas de seguridad Euro NCAP. La organización redefine su metodología de prueba cada dos años y la de 2020 puede considerarse la más completa y estricta hasta la fecha.

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CT