Sin embargo, en Jóvenes Construyendo el Futuro, la ASF prácticamente halló fósiles en el programa, pues 3 mil 774 alumnos, el 1% de los beneficiarios
Foto: Cuartoscuro / Archivo Sin embargo, en Jóvenes Construyendo el Futuro, la ASF prácticamente halló fósiles en el programa, pues 3 mil 774 alumnos, el 1% de los beneficiarios  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en los programas de becas implementados por la Secretaría de Educación Pública, que van desde 263 mil 695 millones de pesos pendientes por aclarar hasta otorgar becas de educación superior a personas de 72 años.

En las auditorías realizadas como parte  de la Cuenta Pública 2019, halló que en las Becas para el Bienestar Benito Juárez,  de las que estuvo a cargo Leticia Ánimas –quien recientemente falleció por Covid-19–, la ASF determinó que existen por aclarar 263 mil 695 millones de pesos.

Las inconsistencias derivan de gastos que no corresponden con el objeto asignado, entrega a 72 padres de familia que fallecieron antes de la entrega, pagos mayores a los importes establecidos, no contar con soporte documental que acredite el pago a 347 beneficiarios y no contar con evidencia que justifique el pago a 458 prestadores de servicios profesionales. 

De acuerdo al informe, los tres programas federales dedicados a becas para estudiantes de Educación Superior dan una cobertura mínima, pues la matrícula de estudiantes de nivel Superior es de 3 millones 702 mil 722 estudiantes, pero Jóvenes Construyendo el Futuro en su modalidad educativa apenas cubre 9.7% de ellos; Programa Nacional de Becas, 16%; y el Programa de Apoyo a la Educación Indígena, de 0.1%.

Resaltó que el primer y tercer programa, prácticamente presenta duplicidades dado que ambos atienden a estudiantes indígenas o  afrodescendientes hasta los 29 años.

Sin embargo, en Jóvenes Construyendo el Futuro, la ASF prácticamente halló fósiles en el programa, pues 3 mil 774 alumnos, el 1% de los beneficiarios, supera la edad establecida de 29 años y encontró casos de hasta 72 años.

El 8.2% de los beneficiarios recibió un monto distinto de su beca y a 16 estudiantes les depositaron apenas un centavo.

Respecto de las Universidades del Bienestar reportó que ninguna de las 100 creadas en 2019 ha cumplido con los requisitos establecidos por el mismo órgano coordinador, además de que carecen de criterios para focalizar su ubicación.

Ejemplo de lo anterior es que las entidades que tuvieron mayor apoyo para universidades fueron Oaxaca con 11% y la Ciudad de México con 10%, cuando esta última es la que cuenta con mayor oferta educativa.

 

AR