Empresarios critican que la infraestructura de CFE no está a la altura de las necesidades de la aprobada reforma
Foto: Cuartoscuro / Archivo Empresarios critican que la infraestructura de CFE no está a la altura de las necesidades de la aprobada reforma  

Las familias y empresas mexicanas resentirán en sus bolsillos el impacto de la recién aprobada reforma eléctrica ante un incremento de precios, derivado de una insuficiente infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alertó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al respecto, profundizó que los consumidores mexicanos padecerán dicho aumento no sólo en las tarifas de luz, sino en costos de productos como los alimentos y otros industriales, ya que la producción de electricidad en el país será más cara. 

El líder empresarial señaló que con la reciente reforma, que pasó sin cambios por la vía legislativa, la CFE se convertirá en el principal generador de energía del país, no obstante, los equipos y la infraestructura con la que cuenta la paraestatal no es la más óptima, debido a que le hace falta innovación y tecnología. 

Sobre ello, refirió que ante dicho escenario, el Gobierno tendrá que invertir 60 mil millones de pesos al año para actualizar las plantas de la empresa estatal, lo que también podría desembocar en un alza de precios en las tarifas de la electricidad para las empresas que radican en el territorio nacional.

“Son 60 mil millones de pesos anuales que tendrán que ser financiados de alguna manera, o se financian porque la electricidad que va ir a dar a los agentes económicos será más cara, o se financia porque la Secretaría de Hacienda tendrá que subsidiar”, dijo Salazar en la inauguración del Foro Electricidad para el Futuro de México, organizado por el CCE. 

Y es que para cubrir dichos montos, agregó, el Gobierno tendrá que otorgar más subsidios a la CFE, razón por la que también se espera un incremento en los impuestos, con la intención de acrecentar las contribuciones fiscales y se tener más recursos para la paraestatal.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que la reforma eléctrica no sólo traerá costos más altos, sino que también promueve la energía sucia y cara, afectando así el futuro de la población mexicana.

Añadió también, que otra de las consecuencias será que la reforma ahuyentará las inversiones, debido a que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador cambia las reglas a las empresas que ya estaban en territorio mexicano, lo que genera incertidumbre.

Auguran mayor dificultad para que los amparos procedan

Las demandas o amparos en contra de la reforma eléctrica que se emitan próximamente serán más complicados de impugnarse, ya que ante una Ley es menos probable que los litigios puedan realizarse, en comparación a que si se tratara sólo de una regulación, anticipó César Hernández, exsubsecretario de electricidad en la Secretaría de Energía (Sener).

David Berezowsky, abogado del despacho Foley Arena en México, afirmó que no sólo lloverán los amparos, sino que “viene un problema serio para el país. La Ley de la Industria Eléctrica tensará aún más el ambiente con los inversionistas”.

 

AR