masacres
Foto: Cuartoscuro / Archivo Según el recuento presentado esta mañana por Causa en Común, durante 2020 se registraron al menos 410 asesinatos de niñas, niños y adolescentes  

En el recuento de atrocidades que realizó Causa en Común registradas en medios de comunicación, encontró que en 2020 se presentaron, al menos, 672 masacres con 2 mil 633 víctimas.

En septiembre pasado, al presentar su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea”.

Causa en Común definió atrocidad, para efectos de su estudio, como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo y para causar la muerte de un alto número de personas, para causar la muerte de personas vulnerables o de relevancia política, y/o para provocar terror”.

El estado que concentra el mayor número de registros de masacres es Guanajuato, con al menos 176 y con 686 víctimas.

Ejemplos de masacres en el país ocurrieron el 16 de marzo con el asesinato de diez personas tras un tiroteo entre grupos armados, en Aguililla, Michoacán; el 22 de junio, 17 personas fueron asesinadas, en San Mateo del Mar, Oaxaca; el 2 de septiembre, fueron asesinadas ocho personas, incluyendo dos adolescentes, en un velorio, en Cuernavaca, Morelos, entre otras.

Además, según el recuento presentado este miércoles por dicha organización, durante 2020 se registraron al menos 410 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; de ellos resaltan ocho menores calcinados, siete descuartizados y 103 asesinados en masacres.

Según el recuento presentado esta mañana por Causa en Común, durante 2020 se registraron al menos 410 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, de ellos resaltan ocho menores calcinados, siete descuartizados y 103 asesinados en masacres.

VIOLENCIA IMPARABLE

En cuanto a la violencia hacia las mujeres, la organización encontró que se produjeron al menos 911 atrocidades en contra de mujeres, niñas y adolescentes, de las cuales las más frecuentes fueron el asesinato de mujeres con crueldad extrema, con al menos 171; el asesinato de niñas y adolescentes, con por lo menos 142, y casos de tortura, con al menos 127.

La organización también reveló que tan solo en febrero de 2021 se cometieron en el país, por lo menos, 428 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

El estudio concluye que “lejos de la mitología sobre el crimen organizado, muestra que una buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales”.

Y como propuesta para enfrentar esta problemática, Causa en Común señaló que son indispensables las aproximaciones sociológicas que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, de acuerdo con la problemática de cada comunidad y región.

“La acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo”, indicó.

RECUENTO

Víctimas de atrocidades por mes durante 2020, de acuerdo a Causa en Común*

Enero 634

Febrero 439

Marzo 375

Abril 463

Mayo 488

Junio 532

Julio 648

Agosto 533

Septiembre 593

Octubre 803

Noviembre 463

Diciembre 394

*Registradas en fuentes periodísticas

ES MUY FÁCIL DENUNCIAR ABUSO SEXUAL POR DESPECHO: SERGIO MAYER

GRACIAS POR LEERNOS 📰

CT