FOTO: CUARTOSCURO Detalló que se trata de 17 millones de dólares en reparación del daño en dinero, y el restante, para completar los 30 millones de dólares en otras indemnizaciones  

La empresa suiza Vitol Energy aceptó que cometió actos de corrupción en México y ofreció a Petróleos Mexicanos (Pemex) una reparación del daño por 30 millones de dólares.

Sin embargo, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se rechazó dicha reparación del daño, hasta que la empresa informe a qué funcionarios y con cuánto dinero los soborno.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario abundó que ya existe una denuncia contra Vitol ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo cual, de concretarse la reparación del daño, el dinero se enviaría al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

Señaló que Vitol ya fue sancionada en Estados Unidos, “se arreglan allá, le mandan un escrito al director de Pemex diciendo: ya nos arreglamos; y el director de Pemex les contesta: ‘pues está muy bien, pero falta el arreglo aquí”.

El jefe del Ejecutivo abundó que dicho corporativo quiere “reparar el daño a México con estos 17 millones de dólares más otra cantidad, alrededor de 30 millones de dólares, y la pregunta de Octavio fue: ¿Cómo le hago? porque me están dando dinero, pero no puedo recibirlo.

Por lo que el mandatario instruyó que la reparación del daño se busque a través de la denuncia de la FGR, para que la empresa confiese a qué funcionarios y con cuánto los sobornó.

La Presidencia difundió el oficio de respuesta de Octavio Romero a Vitol, donde reclama que Pemex no fue informada de la situación de sobornos, por lo que le pidió “los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos de Vitol, así como la identificación de los contratos que dieron lugar a ello”

 

ica