Traxión destaca en medio de la pandemia

Alfredo Huerta Chabolla

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La compañía liderada por Aby Lijtszain, Traxión, ha logrado darle la vuelta a la pandemia y su efecto sobre la economía. Reportó al 4T´20 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de Marcos Martínez, ingresos consolidados por 14 mil 298 millones de pesos, con lo que superó en 17.6% lo obtenido en 2019.

Esto se debió principalmente a los aumentos registrados en su segmento de carga y logística, que creció lo captado en 22.5%; dentro del mismo, destacaron los servicios de última milla, con alzas en los ingresos por 171.5%; así como el de almacenaje 3PL que escaló 24.8%.

Sin embargo, el segmento de transporte escolar y de personal no se quedó atrás, ya que aglutinó 536 millones de pesos, lo que significa incrementos de 10.7%, esto recayó principalmente en que los clientes del sector industrial, le habrían requerido más unidades para trasladar a sus colaboradores con las medidas de sana distancia recomendadas. Su utilidad neta consolidada subió 47.3% al totalizar en 661 millones de pesos; para este 2021 Traxión se prepara para ir detonando inversiones que llegarán a 2 mil millones de pesos para tecnología y flota.

En lo que va de 2021, la acción se cotiza en $24.91, +43% vs 3.67% del mercado accionario.

Farmacias La Generosa, una franquicia de oportunidad

En una reunión con el CEO de la empresa, Jaime López Rosales, el sector Salud en la parte de medicamentos del sector privado y público, tiene un valor de 220,000 millones de pesos, que representa cerca del 9% del PIB y donde los genéricos representan en unidades, el 80% del mercado y el 20% el resto (de acuerdo a Canifarma).

El tema de la pandemia ha venido a definir sectores que mantendrán un crecimiento económico como las Farmacias, las cuales se han visto beneficiadas por un mayor cuidado en tema de salud, de medicinas para prevenir o atacar el Covid-19 (genéricas y patentes), pero además de nuevos productos como los cubrebocas, gel, caretas, toallas húmedas, jabón, entre otros, que han pasado a representar ya en promedio un 13% de las ventas.

Por cierto, las ventas de las Farmacias La Generosa, han mantenido un ritmo de crecimiento favorable aprovechando las ventas presenciales, telefónicas y por e-commerce.

En su modelo de Negocio tienen cuatro tipos de inversiones de franquicias. El Bronce, para quien busca tener una sola farmacia propia; Plata, para quien busca tres farmacias con algunos otros beneficios; Oro, cuando ya buscas al menos cinco farmacias con beneficios como el obtener un retorno de inversión más acelerado y el Platino, que permite instalar 10 unidades, una exclusividad de territorio, mayores márgenes de flujo operativo con la implementación de una economía de escala.

Farmacias La Generosa inició sus operaciones en 2013 y para 2017 se convirtió en franquicia, al identificarlo como un negocio replicable. Es un modelo exitoso ya probado, donde hay una transferencia del know how, todo el requerimiento regulatorio, la ventaja de compras centralizadas, capacitación a empleados y médicos y una entrega “llave en mano”, entre otras cosas.

Hoy están principalmente en el Estado de México y van creciendo con cierta rapidez en la Ciudad de México, pero se ubican prácticamente en toda la República. Cuenta con un modelo de ubicación y definición de locales con un éxito del 95% y en caso de cumplir con todos los requerimientos y en un plazo de seis meses no hay un desempeño positivo del negocio, el corporativo se compromete, asumiendo costos de reubicación y adecuación del local en otro punto, para brindar confianza y valor con sus clientes.

                                                                                                                                                @1ahuerta