Este martes, operadores de camiones pesados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) realizaron bloqueos en al menos 12 estados, para exigir a los gobiernos de distintos niveles seguridad en las carreteras, fin de la corrupción y ayuda ante la crisis económica.

Los choferes hicieron eco de la convocatoria en Guerrero, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa, de acuerdo con reportes de la Guardia Nacional.

En algunas ciudades cerraron en forma total las vialidades, mientras que en otras los bloqueos fueron parciales y en otros avanzaban en forma lenta.

En Guerrero se mantuvieron durante nueve horas en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, en Acapulco.

Tras concentrarse desde muy temprana hora sobre el bulevar Vicente Guerrero para exigir también libre tránsito en las ciudades que circulan, ayuda económica del Gobierno estatal y el retiro de vehículos de doble articulación, los transportistas se trasladaron a la caseta de La Venta, donde se estacionaron en doble fila.

Desde las 7 de la mañana, al menos 50 choferes habían detenido sus camiones a lo largo del bulevar y posteriormente se colocaron en dos carriles de la vía, provocando tráfico vehicular.

En La Venta fueron recibidos por agentes de la Guardia Nacional, policías estatales con equipo antimotín y policías municipales, con el fin de persuadirlos para evitar que los inconformes bloquearan totalmente la vía.

Los cuerpos de seguridad se retiraron a las 3 de la tarde de esta zona, y a las 18:45 los transportistas decidieron retirarse y terminar su paro.

El delegado estatal de la organización, Agustín González Álvarez, dijo que como parte de sus exigencias demandan que se dejen de cobrar permisos especiales por circular en las distintas ciudades, y que terminen los abusos por parte de la Guardia Nacional y la Policía Vial.

Además, abundó, solicitan que el Gobierno del estado ayude a los choferes que no han podido trabajar debido a la pandemia de Covid-19, y al Gobierno municipal que cubra los adeudos que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con la organización.

 

LEG