Cuando hablamos de que la pandemia ha provocado un daño brutal en la economía de la industria turística, con hoteles a medias en ocupación, agencias de viajes quebradas, tour operadores detenidos por casi un año, llega un Tianguis Turístico Digital con ventas millonarias nunca antes vistas como la de 115 MDD que arrojó el evento el año pasado en su primera edición. ¿En verdad en plena pandemia se vendió esa cifra?

Con Canadá cerrado para México, la caída del PIB turístico de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), de los 8.5 puntos porcentuales que cayó el PIB nacional, 2.4 se podrían explicar por la baja que registró el PIB turístico, además de un estimado de al menos 630 mil personas desocupadas en la industria turística nacional, el consumo turístico Interior que tuvo un decremento de -30%. y un abanico de restricciones de viaje, hay una luz en el camino, el Tianguis Turístico Digital que dicho por sectur sigue vendiendo muy bien.

Recordemos que el Tianguis Turístico Digital vino en buena medida a sustituir al presencial que se iba a desarrollar en Mérida en marzo del 2020 y que finalmente no se ha podido realizar de forma presencial y por lo pronto ya serían dos ediciones digitales antes de que se retome la gran cita presencial del Tianguis Turístico de México.

De acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) febrero de 2021 sería el peor mes para el turismo desde marzo de 2020, de ser así prácticamente no se vislumbran muchas esperanzas para un repunte de la industria en este 2021.

Me sigue pareciendo curioso como en plena crisis por la pandemia del Covid 19 exista tanto apetito de los compradores en un Tianguis Digital que en un año contará dos ediciones, la primera ya fue en septiembre de 2020 como he dicho con ventas superiores a 100 MDD y la segunda la que está por realizarse los días 23 y 24 de marzo con una “sede digital” ubicada en Mazatlán Sinaloa que espera romper la meta de una derrama económica superior a los 115 MMD logrados en septiembre, una venta nada mal para un mundo sumergido en la pandemia más escalofriante jamás vista.

Dijo Miguel Torruco Marqués que el TTD ha llegado para quedarse y sí, le creemos, eso lo pareciera a simple vista, que la estrategia le está funcionando bien a la sectur y a los privados de la empresa CREA quienes venden los paquetes para los expositores, al parecer este Tianguis Virtual comercializa a México a manos llenas, aún más que el presencial con todo y pandemia; de esto solamente ocuparíamos que se transparentara la metodología de cómo se mide esa derrama de cientos de millones de dólares que en el evento digital se transaccionan.

¿Tiene caso seguir realizando un evento presencial? Luego de que por ejemplo el evento digital según lo reportado por Torruco ha vendido más de cinco veces lo que arroja el evento presencial; en Acapulco se vendió poco más de 424 millones de pesos en el año 2019, eso es un abismo de diferencia, otro ejemplo es que en Mazatlán se vendieron poco más de 350 millones de pesos.

Entonces ¿que son 424 millones de pesos frente a 115 millones de dólares? Una diferencia abrumadora, de ser ciertas pues bienvenido el TTD que llegó para quedarse, no diré si la cifra es creíble o no dado que la metodología y el sistema de medición en derrama solo la conocen tanto Torruco como las empresas involucradas en la medición.

Insisto, vender 115 MMD en plena pandemia dos veces al año o sea un total de 230 MMD en menos de un año con una brutal pandemia de entrada pone la vara extremadamente alta para las sedes presenciales que están por venir este año y los venideros.

Si esta vez los vaticinios de Torruco de que en el segundo trimestre del 2021 se espera “el gran repunte de la industria” fuesen ciertos, si le atinara por vez primera en sus dichos, entonces tiene sentido que el TTD sea la gran revelación comercial de la pandemia.

LEG