Foto: Pixabay Urgieron a elevar la educación financiera para tener mayor cultura sobre los seguros y la prevención  

Los efectos negativos que provocó la pandemia del Covid-19 frenaron el dinamismo del sector asegurador en México, y es que a pesar de que sí hubo mayor contratación de pólizas de gastos médicos mayores, otros rubros se vieron afectados por una menor actividad económica.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el año pasado, dicho sector asegurador se contrajo 2.7% debido a la caída en la actividad económica del país.

“Normalmente el desempeño del sector está muy ligado al de la economía en general. La economía en su conjunto, expresada por el PIB, presentó una contracción muy importante de 8.2% en términos reales respecto al año anterior.

Entonces bajo este escenario de cierta desaceleración de la economía se desempeñó nuestro sector asegurador”, explicó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

En conferencia de prensa, la directiva recordó que si bien algunos rubros del sector como el de pensiones aumentó 3.8% y el de accidentes y enfermedades lo hizo en 7.6%, otros como el de seguros de vida, daños y robo de vehículos disminuyeron 2.2%, 5.6% y 10.8%, respectivamente.

Recordó que el avance en las coberturas de seguros como el de accidentes se incrementó debido a los nuevos productos en gastos médicos que algunas compañías aseguradoras lanzaron con el inicio de la pandemia del Covid-19.

“Realmente las empresas se pusieron de manera muy activa a incorporar este tipo de nuevos paquetes que incluían, por ejemplo, gastos por hospitalización y otros gastos derivados de la atención Covid de los asegurados”, comentó.

Además, otro rubro que se redujo dentro de las cifras del sector asegurador, fue el de las indemnizaciones que bajó 2.2%, al pagar un total de 349 mil 581 millones de pesos. La explicación de lo anterior, dijo, fue una reducción en el rubro de automóviles y pólizas de vida que bajaron 18.5% y 2.3%, cada una.

Aprovechó para recalcar la importancia en que los mexicanos tomen consciencia sobre contratar pólizas de seguros aún en tiempos de crisis, ya que al estar protegidos ante cualquier eventualidad, se pueden ahorrar gastos de último momento.

Sobre ello, urgió a elevar la educación financiera para tener mayor cultura sobre los seguros y la prevención.

Datos:
Pensiones +3.8%
Accidentes y enfermedades +7.6%
Vida -2.2%
Robo de vehículos -10.8%

LEG