La carrera electoral arrancará el 5 de marzo en cinco entidades, cuyos candidatos iniciarán campañas por las gubernaturas, por lo que el Gobierno federal pidió a las dependencias suspender la propaganda de programas sociales, así como la inauguración de obras y publicidad de logros.

De acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo viernes en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora iniciará el proselitismo para renovar gubernaturas.

Ante ello, Jesús Ramírez, vocero presidencial y coordinador de Comunicación Social, envió un documento a las dependencias federales con las restricciones que deberán acatar.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, federales o locales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales respectivas, deberá suspenderse la difusión en medios de comunicación de toda campaña de comunicación social, con relación a las relativas de servicios educativos y salud, así como las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”, indica el documento.

El vocero presidencial pidió que en las comunicaciones institucionales se eviten “los nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni contengan logotipos, slogans, frases o cualquier otro tipo de referencias al Gobierno federal”.

La propaganda permitida durante las elecciones, indican, “se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trate sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda electoral, por lo que sólo se podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial”.

Otra de las restricciones es que los servidores públicos no podrán utilizar cuentas institucionales y personales Twitter, Facebook, Instagram.

Morena en la mira por sus brigadistas

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena evitar que sus brigadistas se presenten ante la ciudadanía como gestores o intermediarios para acceder a los programas sociales del Gobierno federal.

Durante la sesión de ayer, se ordenó que en particular, Morena debe desvincularse de las acciones de la campaña de vacunación contra Covid-19.

El PAN presentó una queja contra dicho partido por la presunta realización de padrones o registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo uso y aprovechamiento con fines electorales.

La queja señala que los brigadistas solicitan información personal a la ciudadanía, como datos credencial de elector, ofreciendo que podrán ser beneficiadas con distintos programas sociales.

Ante ello, el INE informó que realizó diversas diligencias y la investigación de varios videos aparecidos en las redes sociales, donde se certificó la presunción de conductas ilícitas por parte de los brigadistas de Morena como el promocionar los programas sociales con fines electorales.

Las reglas electorales prohíben que los partidos políticos se apropien o participen en la implementación o ejecución de programas sociales o gubernamentales, pues éstos son ajenos de las finalidades establecidas para los partidos.
Durante la sesión, el consejero Ciro Murayama señaló que la actuación del prestador de servicios de Morena, al pedir datos para ofrecer programas del Gobierno federal no es legal.
LEG