Tierra Colorada

A pesar de la pandemia por Covid-19, este fin de semana la autoridad municipal de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, organizó un súper baile en Tierra Colorada.

La denuncia pública se realizó a través de redes sociales, en  un video donde se puede apreciar a los asistentes disfrutando de este evento sin cubrebocas y menos sin sana distancia.

En el perfil de Facebook Sierra Sur Unidos, señalaron al presidente municipal de Santiago Amoltepec, Abel García, a quien acusaron de ser manipulado por el diputado federal por Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien está  buscando la reelección en este proceso electoral.

¡Anoche gran bailazo!

En plena pandemia, las autoridades municipales de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca; autorizaron un súper bailazo en Tierracolorada.

Cero cubrebocas, cero sana distancia, cero vigilancia de autoridades,  por supuesto, podría contagiarse masivamente. Así escuando gobiernan los irresponsables títeres de Daniel Gutiérrez Gutiérrez, el señor Abel García, presidente de ese pueblo nomas no sabe ni porqué es presidente municipal”, se puede leer en el perfil de Facebook.

En la red social, hay diversos comentarios, unos a favor y otros en contra de la realización del evento, algunos señalan, “Sierra Sur Unidos cada quien es responsable de su salud, a nadie se le obliga a asistir, de dónde eres? Porque deberías saber quede acuerdo a nuestros usos y costumbres el pueblo manda y si la cajeteamos es por mayoría”.

Otro comentó, “Ahí les encargo que porfis asuman el riesgo y si se infectan no estén despotricando contra el sistema de salud que de por si en Oaxaca tiene años que está en decadencia por mal manejo de partidas etc… si se enferman quédense en su casita”…”La fiesta es costumbre y yo no veo mal de que se esté haciendo SierraSur Unidos haber dime cuántos de Amoltepec han muerto por el mentado Coronavirus”.

El baile fue amenizado por el grupo musical “Virgilio Díaz y su Extinción Felina” quienes también postearon el video en su canal de Youtube, de su participación en Tierra Colorada, Santiago Amoltepec.

En la comunidad de San Francisco Cozoaltepec, Santa María Tonameca, en la Costa oaxaqueña luego de un acto de ordenación de sacerdotes y luego un baile popular, el pasado 21 de enero, en donde no se cuidaron las medidas sanitarias ni la sana distancia, hubo un brote de Covid-19, lugar hasta donde llegó una brigada médica de los Servicios de Salud de Oaxaca para atender la emergencia de los afectados así como tomar muestras y canalizarlos a los diversos centros hospitalarios para su atención.

En ese mismo mes en los primeros días, una situación similar se dio en San Juan de Río, perteneciente al municipio de Santiago Choapam, en donde hubo un brote masivo de Covid-19, contagiándose  una tercera parte de un total de  1200 habitantes, luego de la realización de un baile popular en honor al Santo Patrón, situación que derivó en la muerte de al menos una docena de personas.

Sin embargo, amparados en el régimen de los Usos y Costumbres comunidades oaxaqueñas siguen desoyendo las indicaciones de las autoridades federales y estatales y continúan realizando diversas festividades tanto sociales como religiosas. Al corte de ayer 2 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca, informaron que en Santiago Amoltepec se contabilizan 9 casos confirmados deCovid-19, 8 negativos, 0 sospechosos, 0 defunciones, 6 recuperados y 0 activos.

PAL

Gracias por leernos