El estrecho de Taiwán es un punto de tensión entre Estados Unidos y China. En febrero, un buque de guerra estadounidense transitó por dicho paso, pero Daniel Lemus-Delgado, especialista en Asia y en política exterior, descartó un conflicto armado, al menos en el corto plazo.

“Las condiciones hoy en día no favorecen un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y China, y menos por un factor como Taiwán”, aclaró a este diario el docente en el Tecnológico de Monterrey.

El cruce de Estados Unidos por el estrecho de Taiwán es simplemente un mensaje de disuasión, pero no va ni a detonar una guerra, ni tampoco a impedir una reunificación a largo plazo, determinó el experto.

La raíz del problema se encuentra en el estatus de la zona. Mientras China lo considera como una provincia separatista, Taiwán asegura que es un estado soberano, pero no tiene representación ante la ONU.

El presidente chino, Xi Jinping, ha manifestado que la reunificación de Taiwán es “una demanda inevitable para el rejuvenecimiento de su pueblo”.

Sin embargo, el analista aseguró que eso no será algo que suceda en el corto plazo: “Si hay una fecha límite para llegar a esta reunificación sería hasta el año 2049, cuando se cumplirán 100 años del triunfo de la República Popular”.

Cuestionado acerca de la dinámica de poder entre EU y China, Lemus-Delgado, determinó que Biden planea contener a China con el apoyo de aliados clave, no así su dinámica interna (por el tamaño de su población y de su economía).

FRASE

“La principal tarea de Biden es mandar un mensaje de que no van a abandonar la región”

Daniel Lemus-Delgado
Especialista en Asia y política exterior

LEG