buen momento
Foto: Cuartoscuro / archivo Consideran que no es buen momento para invertir, debido a los efectos de la pandemia y otros riesgos internos, como la falta del Estado de Derecho y combate a la corrupción  

A pesar de que analistas privados mejoraron su estimación de crecimiento económico para el Producto Interno Bruto (PIB) del país este año, consideran que no es buen momento para invertir, debido a los efectos de la pandemia y otros riesgos internos, como la falta del Estado de Derecho y combate a la corrupción.

De acuerdo con la encuesta de febrero sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico), realizada a miembros de 34 grupos de análisis, del total de participantes, el 67% consideró que es un mal momento para la inversión de activos, mientras que la misma respuesta en enero fue de 65%.

Aunado a esto, la respuesta que asimila una mejoría para el ambiente de negocios en el país disminuyó de enero a febrero, al pasar de 12% a 9%.

En tanto, los especialistas que se encuentran en un punto medio y no están seguros sobre si la coyuntura actual se presta para realizar inversiones se mantuvo igual en enero y febrero, debido a que este porcentaje fue en ambos meses de 24%.

Los resultados de la última encuesta del banco central coinciden con los resultados expuestos por el Indicador de Confianza Empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que también revelaron que no hay ánimos para invertir en el sector empresarial.

En tanto, a pesar de que los analistas del Banxico no prevén que sea el momento idóneo para las inversiones, el 45% de ellos consideró en febrero que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, mientras que en enero la respuesta ocupaba sólo el 38% del total de encuestados.

Además, los analistas mejoraron su previsión de crecimiento para la economía mexicana en este año, de 3.74% a 3.89%; asimismo, las expectativas de crecimiento para 2022 se mantuvieron casi igual, ya que la previsión para dicho año en enero fue de 2.61% y en febrero de 2.65%.

En cuanto a las condiciones internas que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, la encuesta arrojó que en los analistas preponderaron en primer lugar la debilidad del mercado interno, seguida de la incertidumbre sobre la situación económica, la ausencia de cambio estructural en México y la falta de competencia en el mercado.

Sobre las gobernanza del país, los especialistas señalaron que está en primer lugar la incertidumbre sobre la política interna, problemas relacionados a la falta de Estado de derecho, problemas de inseguridad pública, corrupción e impunidad.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG