Pese a las críticas por sus gastos onerosos y en época de crisis económica, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará hasta 27 millones de pesos en la compra de más de un millón de bolsas plásticas para resguardar las boletas electorales de los próximos comicios.

Aunque apenas el viernes, el INE se declaró imposibilitado para ahorrar y señaló no contar con recursos para organizar la consulta ciudadana sobre actores políticos del pasado, firmó un contrato con la empresa Maquilas Plásticas Poliductos.

Junto a otros órganos autónomos, el INE también está en la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propone su desaparición por lo onerosos que resultan.

Tan sólo el 4 de enero, el mandatario criticó: “No es posible que se reciba tanto dinero en el INE. Es de los organismos electorales que más dinero recibe en el mundo. Hay que buscar disminuir gastos en todo”.

A pesar de ese llamado, de acuerdo al fallo de la licitación LP-INE-002-/2021, el millón de bolsas servirán para guardar los paquetes de boletas durante la jornada electoral para diputados federales del próximo 6 de junio.

Se detalla que las bolsas deberán tener impresas la leyenda del INE y ser biodegradables, compostables y reciclables.

 Y hasta para simulacros

En la actualidad, existen 17 entidades que tienen restricciones parciales o totales sobre el uso de plástico: Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El INE adjudicó el contrato a Maquilas Plásticas Poliductos. Se trata de un instrumento abierto por un precio de entre 10 y 27 millones de pesos, para la producción de un millón 19 mil 880 bolsas plásticas que no están prohibidas por ser biodegradables.

Las más de un millón de bolsas de dividirán en seis paquetes de 169 mil 980 para proteger las 92 millones de boletas electorales durante las diferentes etapas de la jornada electoral.

Dichas bolsas servirán para resguardar las boletas que se entregarán al presidente de la mesa de casilla; las boletas sobrantes de la elección de diputados federales; las actas de escrutinio y cómputo, así como los votos válidos y sufragios anulados.

Además, el INE firmó otro contrato por 2.5 millones de pesos con la empresa Plásticos y Metales MYC para la adquisición de bolsas a utilizarse en los simulacros de la jornada electoral.

En total, serán 226 mil 150 piezas para que los capacitadores instruyan a los que serán funcionarios de casillas en cómo resguardar las boletas y dividirlas en paquetes de votos válidos, nulos y sobrantes.

El 6 de junio están convocados a las urnas más de 92 millones de mexicanos en lo que se considera la elección más grande en la historia del país, porque se elegirán a 15 gobernadores y 500 diputados federales.

INE ordena a Morena dejar de lucrar con programas sociales

 

LEG