Las fuerzas de seguridad birmanas dispararon la víspera munición real y gas lacrimógeno contra los manifestantes antigolpistas y hubo varios heridos, tres muy graves, mientras aumenta la presión internacional contra la junta militar por su sangrienta represión.

“Una veintena de personas resultaron heridas” por la Policía y el Ejército en la ciudad de Kale, en el noroeste del país, adelantó un socorrista.

“Tres (personas), alcanzadas por balas reales, tienen que ser operadas urgentemente y están en estado crítico”, precisó un doctor del hospital donde fueron trasladadas.

Horas antes, un periodista birmano, Kaung Myat Hlaing, fue detenido en su domicilio tras un aparente ataque de las fuerzas del orden contra el edificio donde vive, afirmó el medio para el que trabaja, Democratic Voice of Burma.

Estos nuevos incidentes tienen lugar dos días después de una sangrienta jornada de represión, en la que murieron al menos 18 personas, según la ONU.

Por miedo a las represalias, hubo menos manifestantes este martes en las calles del país, especialmente en Rangún, la capital económica. Frente a ellos, hubo un gran despliegue de las fuerzas de seguridad.

En el barrio de Sanchaung, en el norte de la ciudad, “lanzaron gas lacrimógeno y municiones de goma”, informó un habitante. “Vienen aquí para limpiar el barrio”, dijo otro vecino.

Las olas de detenciones continúan. Según la televisión estatal MRTV, mil 300 personas fueron arrestadas el domingo.

Y la prensa encuentra cada vez más obstáculos para poder informar. Según Reporteros Sin Fronteras, 26 periodistas fueron detenidos desde el golpe de Estado, 10 de los cuales siguen bajo arresto. Otros, como dos empleados de la agencia china Xinhua, fueron blanco de disparos de balas de goma.

Entre cortes de Internet, arrestos masivos y disparos, la junta militar no deja de aumentar su represión desde el golpe de Estado del 1 de febrero que depuso al gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

Aung San Kyi

LUGAR SECRETO
No se sabe el paradero de la exdirigente; tiene cuatro acusaciones

IMPORTACIÓN
… de radios e irrespeto a restricciones anticovid, entre los cargos

VIOLACIÓN
… de una ley sobre telecomunicaciones e incitación al desorden público

LEG