Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que Braskem-Idesa, filial de Odebrecht en el país, aceptó renegociar un contrato para el suministro de gas etano a la planta Etileno XXI, que en los últimos años dejó pérdidas al país por 370 millones de dólares. 

Durante la conferencia mañanera, el titular de la petrolera, Octavio Romero, explicó que se trataba de un contrato leonino porque Odebrecht pagaba a Pemex menos de la mitad del precio internacional de referencia del gas etano y el transporte era gratuito.

El etano vendido por Pemex era procesado en la planta Etileno XXI, ubicada en Veracruz, para producir plásticos y polietileno de alta y baja densidad. 

Con las nuevas reglas, detalló que la empresa pagará el total del precio de referencia del gas etano que se distribuya, así como la cuota de traslado, por lo que Pemex dejará de tener pérdidas por ese contrato.

Sobre Etileno XXI, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en su denuncia de hechos para lograr beneficios judiciales tras ser procesado por lavado de dinero, reconoció que sabía de las condiciones desventajosas de ese contrato, pero fue presionado por personajes como Luis Videgaray para darle continuación. 

Lozoya relató que a partir de que se comunicó a Odebrecht que continuarían vigentes las condiciones de venta de etano, comenzaron a fluir los sobornos de la constructora brasileña. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la filial de Odebrecht aceptó la terminación anticipada del contrato para 2024, así como eliminar las condiciones desventajosas, mientras esté vigente.

“Se llegó a un acuerdo con ‘la famosa empresa’ o socios Odebrecht. ¿Sí saben de esta empresa? Es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel”, dijo el Presidente.

A su vez, con la renegociación se evitaron pagar penalizaciones por un total de 297 millones de dólares, “la suma total es del orden de 667 millones de dólares” involucrados en la renegociación del contrato de Etileno XXI.


DAMG