Ante la continua disminución de contagios por Covid-19 en el país, se espera que la próxima semana las 32 entidades puedan estar con una ocupación hospitalaria menor al 50%, dijo el director de Promoción de Salud, Ricardo Cortés.

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, el funcionario precisó que no hay ningún estado con una ocupación superior al 70%, y sólo la CDMX se mantiene con un 53%, mientras que los 31 restantes reportan ocupaciones por debajo del 50%.

Cortés apuntó que el promedio nacional de ocupación de camas para hospitalización general es de 29%, y de camas con ventilador del 32%.

“La curva epidémica sigue en disminución; hay descenso de menos 11% con respecto a lo que se observó la semana inmediata anterior en comparación con la semana anterior”, explicó.

Sin embargo, el número de fallecidos ascendió ayer a mil 35, luego de cinco días continuos con cifras por debajo de los mil decesos por Covid-19, por lo que el acumulado llegó a 187 mil 187 muertes atribuibles al virus.

Sobre al avance de la estrategia de vacunación, el director de Promoción de Salud informó que al corte de las 16:00 horas de ayer se aplicaron 47 mil 731 dosis.

En total, continuó, se han puesto a nivel nacional dos millones 583 mil 435 dosis y se han perdido mil 937 vacunas, pero no explicó la razón.

En cuanto a los adultos mayores, Cortés indicó que 9% ha recibido una dosis contra el virus, que equivale a un millón 218 mil 191 personas de 60 años y más.

Llegan más vacunas de Pfizer

El funcionario reportó que ayer arribaron al país 381 mil 225 vacunas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); 156 mil a Guadalajara, Jalisco; 208 mil 650 en Querétaro; y 106 mil 275 en Monterrey, Nuevo León, para un total de 852 mil 150 dosis contra el Covid-19 de la marca Pfizer.

Por separado, el director de Birmex, Pedro Zenteno, precisó que se trató del cargamento número 13 de vacuna

s que llega a México en un total de 21 vuelos. Aclaró que ya se adquirieron más de 100 millones de dosis. “Estamos esperando que se cumpla en tiempo y forma de acuerdo con lo que convenimos en los contratos”, indicó.

A la recepción de las vacunas en el AICM asistieron Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; y Lorena Urrea, administradora central de Operación Aduanera de la Secretaría de Hacienda.

LEG