Sonia Pérez Pérez

                                                                                                                  Consejera electoral

                                                                                                                     @soniaperezmx

 

La tarea del Instituto Electoral de la Ciudad de México es verificar que la participación política de las mujeres se lleve a cabo en igualdad de condiciones; por ello, se realiza un monitoreo con perspectiva de género en los medios de comunicación que informan respecto del proceso electoral que se desarrolla actualmente en la capital del país.

Del monitoreo, disponible en http://www.iecm.mx/www/Elecciones2021/site/monitoreo.html, hemos obtenido datos que evidencian que la situación de las mujeres no llega a ser igualitaria; por ejemplo, de 385 piezas informativas analizadas, 58 se centraron en la actividad de las mujeres, 122 se enfocaron en los hombres y 42 hablaron de ambos; el resto, de generalidades del proceso electoral.

Este ejercicio muestra que, si bien hay avances, en algunas piezas informativas persiste una inercia al uso de lenguaje no incluyente, sexista y en ocasiones discriminatorio pues se detectaron 108 notas que advierten alguna de estas circunstancias.

El reto es que los medios de comunicación sean más incluyentes y coadyuven a empoderar a las mujeres, dado que sin un trato igualitario, no consolidaremos una sociedad democrática, plural e incluyente.

Otro aporte arrojado del monitoreo son los posibles actos de violencia política contra las mujeres por razón de género, que se pueden dar por terceros y se informan a través de estos medios.

Así, la información obtenida va más allá de identificar el porcentaje, tipo de cobertura, condiciones y parámetros objetivos de las notas relacionadas con quienes participan en un proceso electoral. De ahí la necesidad de que conozcamos sobre la relevancia de comunicar de forma incluyente y la tarea de las candidaturas de crear campañas con perspectiva de género.

En el IECM hemos puesto a disposición de la ciudadanía un curso gratuito denominado “Campañas electorales con perspectiva de género”, disponible en: http://deecycc.iecm.mx/moodle/course/view.php?id=8.

Los invito a participar para contar con herramientas que permitan una sociedad más incluyente.