Caminito de la escuela

Apenas el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a los estados libertad para decidir cuándo regresar a clases presenciales, los secretarios de Educación de algunas entidades reaccionaron. En Campeche, estos primeros doce días de marzo se lleva a cabo una consulta telefónica para preguntar a padres de familia su opinión; en Jalisco, inició un programa denominado Grupos de Seguimiento Académico para la regularización de los estudiantes. En Oaxaca, en cambio, acatarán la instrucción de la SEP de Delfina Gómez, y esperarán al semáforo verde. O sea que en la reactivación veremos, de plano, puro método Montessori. ¿Será?

El mal ejemplo

A las renuncias del primer y sexto visitador, José Martínez y Alexander Brewster, respectivamente, se sumó esta semana la de la quinta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Elizabeth Lara. Lo anterior, dicen, por múltiples discrepancias en la conducción de Rosario Piedra Ibarra al frente del organismo. Destacan prácticas que están lejos de cumplir con la encomienda de… ¡proteger los derechos humanos y evitar abusos de funcionarios! ¿Será?

Doloroso diagnóstico

Nos adelantan que la asociación Causa en Común dará a conocer su “Informe de atrocidades registradas en medios periodísticos” del primer bimestre de 2021, y los datos no son buenos. Al menos 895 atrocidades y 963 víctimas, siendo la tortura la más frecuente. Ahora la pregunta es si se tomarán cartas en el asunto, o “ya chole”… ¿Será?

El Verde no tenía de otra

Quienes a pesar de su alianza legislativa con Morena tuvieron que votar en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente fueron los seis senadores de la bancada del Partido Verde, encabezados por Manuel Velasco. Nos cuentan que muy mal se hubieran visto los “ambientalistas” votando una propuesta que limita la generación de energías limpias. Quienes también decidieron votar por conciencia, y no por consigna, fueron el morenista Germán Martínez y la petista Nancy de la Sierra, quien aclaró que, pensar diferente, no significa traicionar a la Cuarta Transformación, ¿le habrán pedido una explicación o fue espontánea? ¿Será?

¿Este toro… no ha pasado?

Morena inició una carrera contrarreloj, pues le quedan pocas horas para definir a su candidato a la gubernatura de Guerrero mediante una nueva encuesta. Las campañas inician el primer minuto del 5 de marzo. Nos anticipan que, incluso con el proselitismo andando, habrá otro capítulo más del “Toro” Félix Salgado Macedonio, pues sea o no elegido, su caso se podría resolver en el TEPJF. Eso sí, ni en Palacio Nacional, Morena o la Fiscalía de Guerrero ha existido una expresión a favor de Basilia “N”, la mujer que denunció al aspirante por violencia sexual. Nos comentan que será la sociedad civil y su familia quienes estén pendientes de la presunta víctima, pues permanecerá resguardada por su propia seguridad, luego que la Fiscalía estatal rechazó darle protección. ¿Será?

LEG