inflación
Foto: Cuartoscuro  

El Banco de México (Banxico) informó que la inflación general anual aumentará el segundo trimestre de este año, ya que se colocará en 4.5%, de tal forma que el indicador que mide el alza o baja de los precios en el territorio nacional excederá el límite marcado por el banco central, que es de 4%.

Aunado a esto, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, señaló en conferencia de prensa que el organismo tuvo que modificar sus previsiones en cuanto a la inflación y ajustarlas al alza, como consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de los hidrocarburos.

Abonó que dicho cambio fue motivado sobre todo por la falta de gas natural que se dio hace un par de semanas en el país, estrago de las bajas temperaturas que afectaron la zona sur de Estados Unidos. “Creó un reto esta falta de gas y creó una presión a muy corto plazo”, refirió el gobernador del Banxico en conferencia de prensa.

El 25 de febrero pasado, la minuta de la Junta de Gobierno del organismo había apuntado que sí se previa un aumento transitorio en la inflación general anual de mayo a junio del año en curso, no obstante, el pronostico era que ésta se encontraría en 3%, todavía en lo establecido por Banxico y por debajo del límite marcado por el organismo.

Entre los factores que abonarán a que la inflación general vaya al alza, está que los precios de los energéticos en el país se eleven, que se susciten episodios de depreciación cambiara del peso frente al dólar, incrementos en la demanda relativa de ciertos bienes y servicios, y presiones en costos para las empresas.

Para el tercer trimestre del año el Banxico prevé un mejor panorama para los bolsillos de los mexicanos, ya que anticipa que la inflación general anual descenderá a 3.2%, de tal forma que se integrará otra vez a los límites establecidos por el banco central.

No obstante, para el cuarto trimestre del año en curso se prevé un ligero repunte, ya que se anticipa, la inflación se colocará en 3.6%. En tanto, para los primeros tres meses del 2021 ésta se pronostica, estará en 3.1%.

 

DAMG