Los lenguajes de programación están presentes en la vida diaria gracias a la era de la tecnología, y actualmente es posible lograr un acercamiento de las infancias a estas herramientas gracias a diversos proyectos que se han desarrollado para ayudarlos.

Según expertos del Observatorio digital, el que los niños comiencen su aprendizaje a temprana edad en el mundo de la programación, mejora su razonamiento, facilita el aprendizaje de las matemáticas y la capacidad de resolver contratiempos. A la par que favorece su creatividad y aumenta su autoestima.

De forma similar lo entiende el Ingeniero en Computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Zamorate:

“El que los niños y niñas incursionen a la programación les va a dar herramientas para poder resolver problemas que en el futuro se van a presentar, no importa el área donde se van a desarrollar. El aprender a programar te da un orden, una secuencia de pasos y eso es aplicable a cualquier actividad”, mencionó en una entrevista para 24 HORAS.

Es por estos motivos que hoy te presentamos tres herramientas que ayudarán a las infancias a tener una introducción divertida a los lenguajes de programación:

1) Scratch
Con el lenguaje de programación Scratch, puedes programar historias interactivas propias, juegos y animaciones. También cuenta con la opción de compartir tus creaciones con otros en la comunidad online.

Está página ayuda a los jóvenes a aprender y pensar de forma creativa, razonar sistemáticamente, y trabajar de forma colaborativa. La plataforma fue desarrollada por el grupo Lifelong Kindergarten, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por su siglas en Inglés).

“Cuando la gente aprende a programar en Scratch, aprende estrategias importantes para resolver problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas”, aseguró su creador, el informático, Mitchel Resnick.

Datos:
Scratch está diseñado especialmente para edades entre los 8 y 16 años, pero lo usan personas de todas las edades
Es utilizado en más de 150 países y está disponible en más de 60 idiomas.

El proyecto Scratch ha recibido financiamiento de organizaciones como: National Science Foundation, Google, LEGO Foundation, Intel, Cartoon Network, entre otras.

Conoce más aquí: https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=getStarted

2) Blockly
Blockly es una biblioteca que agrega un editor de código visual a aplicaciones web y móviles, permitiendo a los usuarios aplicar principios de programación. Con Blockly se puede exportar los bloques a diferentes lenguajes de programación, incluidas las opciones más utilizadas: JavaScript, Pitón, PHP, Lua y Dardo.

Es un proyecto de Google y es un software libre de código abierto. Este lenguaje es usado para Blockly Games, una serie de juegos educativos que enseñan programación, para que mientras se juega, también se vaya adquiriendo herramientas para usar lenguajes convencionales basados en texto.

Datos:

Su lanzamiento fue en 2012
Su desarrolladora es la profesora en ciencias de la computación, Ellen Spertus.
Posee soporte móvil sobre iOS y Android
Se encuentra traducido en más de 50 idiomas
Lo pueden ocupar personas de todas las edades

Pruébalo aquí: https://blockly.games/?lang=en

3) CodeMonkey
Es un lenguaje de programación educativo basado en juegos donde los niños y niñas aprenden a codificar sin necesidad de una experiencia previa. CodeMonkey ofrece recursos educativos para estudiantes de diversos grados y con distintos niveles.

Cuenta con programas desde CodeMonkey Jr. hasta Banana Tales, donde los estudiantes aprenden más allá de los conceptos básicos de codificación, pues también practican cómo codificar en lenguajes de programación reales.

Su creador es Jonathan Schor, del Instituto de Tecnología de Israel y desarrolló esta plataforma en 2014. Lo que se busca en CodeMonkey es una experiencia de aprendizaje lúdica global donde nacerán y se criarán las generaciones de futuros de programadores y programadoras.

Datos:

Más de 10 millones de niñas y niños han utilizado esta herramienta
Más de 75 mil profesores han interactuado con la interfaz de CodeMonkey

Aprende más aquí: https://www.codemonkey.com/

FRASE

“La programación como herramienta para el manejo de información nunca se va a terminar, al contrario, se tiene que desarrollar más e ir integrándose a las nuevas tecnologías. Que los niños y niñas se metan, involucren y aprendan, les dará un poquito la capacidad de abstraerse y eso les ayuda a imaginar y crear un resultado para generar un bien final”, Alejandro Zamorate, ingeniero en computación.

LEG