ayuno
Foto: Especial Dijo que hay todo un entramado legal para adueñarse de predios y áreas comunes, que forman parte del patrimonio del ayuntamiento en Ecatepec  

El alcalde de Ecatepec inició este miércoles un ayuno de 24 horas frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional, en protesta por lo que llamó “una persecución judicial”, en su contra.

Acompañado de su esposa y presidenta honoraria del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez y de varios directores de su gobierno, el funcionario dijo que la medida es para que denunciar que la fiscalía ha emprendido una seria de actos legales con fines intimidatorios, luego de que hace unos días, la fiscalía le dio entrada a una denuncia penal de un particular, que lo acusa de invadir un predio de su propiedad.

El problema, dijo el edil, es que se trata del predio donde está el Parque La Pirámide de la colonia Ciudad Azteca, que es un área de uso común y forma parte de patrimonio municipal.

Ahí, agregó, el pasado 13 de enero, el gobierno de Ecatepec instaló un centro de recarga gratuita de tanques de oxígeno para enfermos de Covid que requieren el insumo, y días después vino el primer citatorio de fiscalía para que “compareciera en torno a la propiedad del lugar”.

Dijo que hay todo un entramado legal para adueñarse de predios y áreas comunes, que forman parte del patrimonio del ayuntamiento en Ecatepec, como en este caso, donde un tal Arturo Reyna, propietario de una escuela particular, ubicada a un costado del parque La Pirámide, celebró un contrato de compraventa amañado e ilegal con otro particular y después promovió un juicio de usurpación para adueñarse del parque.

Vilchis Contreras mostró documentos en donde el parque es un área de uso común, como el “Acta de recepción y entrega de las obras servicios y áreas de donación del fraccionamiento Ciudad Azteca secciones uno y dos”, fechada el 17 de abril de 1979 y firmada por autoridades del gobierno del Estado de México y municipales de aquella época.

Aprovechó para denunciar que en administraciones municipales anteriores, en complicidad con autoridades estatales, particulares se apoderaron de varios inmuebles que eran de patrimonio municipal de Ecatepec, como actualmente ocurre con el edificio donde se encuentra la seda del PRI municipal y que tiene una escritura privada.

Incluso, recientemente, apuntó Vilchis Contreras, el ayuntamiento quiso donar un predio de uso común, para la construcción de una base de la Guardia Nacional, pero resultó que el terreno de más de una hectárea, fue reclamada por un particular.

Así, hay como 45 terrenos en Ecatepec, que son de uso común, es decir, no son propiedad de nadie, pero que son reclamados por particulares o ex funcionarios de administraciones anteriores, que se fueron adueñando de espacios públicos con argucias legales y amparo de funcionarios estatales.

ECATEPEC SUPERA LOS 133 MIL ADULTOS MAYORES VACUNADOS CONTRA COVID-19

GRACIAS POR LEERNOS 📰

CT