Senado
Foto: Senado de la República “Este documento no atenta contra la libre competencia, la regula, no es inconstitucional, promueve energías limpias como hidro eléctricas y geoeléctricas”, reviró a la oposición  

Con 68 votos a favor y 58 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), aprobaron la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

En tanto, senadores del denominado bloque de contención integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una acción de inconstitucionalidad, al considerar que las reformas representan diversas violaciones a la Carta Magna.

Al respecto, el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no existe ninguna violación constitucional en las reformas, pues son congruentes con la Carta Magna.

“Este documento no atenta contra la libre competencia, la regula, no es inconstitucional, promueve energías limpias como hidro eléctricas y geoeléctricas”, reviró a la oposición.

Al presentar un voto particular al dictamen, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu acusó que, “hoy es una jornada negra para la vida del Senado mexicano, la mayoría que se impone sin razones y se impone por consigna”.

La panista Alejandra Reynoso, también presentó un voto particular y al advertir la inconstitucionalidad de la propuesta, acusó que la mayoría de Morena no entiende de democracia participativa, pues evitaron la realización de un parlamento abierto para escuchar a todos los sectores involucrados.

“No quieren escuchar a México, para ustedes, lo único importante es escuchar a su patrón que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando beisbol”, denunciaba.

En respuesta, la senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera, reviró que la reforma no plantea ideas del pasado, “se trata de soberanía energética”, aseguró.

“No se trata de quién es nuestro patrón, porque el patrón de todas y todos nosotros es el pueblo, es al que nos debemos y es el que nos paga. Sólo que aquí haya senadores a los que les paga Iberdrola y vengan entonces a defender otros intereses”, acusó.

En esta ocasión, los senadores de la bancada del Partido Verde Ecologista, aliado de Morena, votaron en contra de la reforma propuesta por el primer mandatario, al considerar que no se promueven las energías limpias. Mientras que el Morenista, Germán Martínez también votó en contra, así como la senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra.

PAL

Gracias por leernos