Se desvanece el caso Lozoya-Odebrecht

José Ureña
José Ureña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

No hay manera de sostener la versión de Emilio Lozoya.

Sus cuentos, sus testigos, sus pruebas se desvirtúan una a una y la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra en una encrucijada.

Quién sabe cómo le hará Alejandro Gertz Manero para salir de este atascadero, porque no coinciden la infinidad de coordenadas planteadas por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

He aquí un dato simple:

De una o de otra manera ha involucrado a por lo menos 17 personajes de la vida política: gobernadores, ex senadores, ex funcionarios de distinto nivel.

A ellos les entregó dinero, sostiene.

¿Dinero embolsado por él, de Odebrecht o de contratos bajo cuestión, pero repartido a otros según el arreglo alcanzado por su padre Emilio Lozoya Thalmann?

¿Nombres usados para desviar la atención e intentar salvarse de un proceso al cual está condenado si se aplica la ley?

Eso parece.

¿ENTREGA EN PALACIO?

Hay un dato:

Los investigadores de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero se enfrentan a 17 equipos de abogados altamente especializados.

Defensores de Luis Videgaray, Ernesto Cordero, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez y para qué seguir la lista de involucrados.

Prometió 36 horas de grabaciones donde aparecían todos sus señalados, pero hasta ahora sólo hay un video donde está en dudosa corrupción Guillermo Gutiérrez, secretario técnico en aquel tiempo del gobernador queretano Francisco Domínguez.

¿Y las pruebas restantes?

Ni la Fiscalía lo sabe y por eso ha pospuesto todas las diligencias mientras Emilio Lozoya comienza a sentir el lazo judicial contra parientes suyos.

Su madre Gilda Austin, una de sus hermanas y una de sus hijas están bajo investigación y presión, lo cual tal vez haga flaquear a Emilio Lozoya, muy a pesar de las negociaciones de su papá.

En tanto, los abogados de los señalados esperan avances.

A los 17 involucrados los asesoran 14 despachos de abogados porque tres de ellos comparten información y clientes y esperan el momento de una a una las pruebas de Lozoya.

Fácil, porque hay tantas inconsistencias como la entrega de millones a miembros del gabinete peñista el 15 de septiembre en su casa, cuando ellos estaban en el Grito de Independencia de septiembre en Palacio Nacional.

ATOLE DE FÉLIX SALGADO

1.- Muchos medios de información se han ido con la finta del desplazamiento de Félix Salgado Macedonio.

No hay tal.

Él está en la lista, tiene las preferencias populares en Guerrero y de ellas se aferrara a Palacio Nacional para dar la orden al dirigente morenista Mario Delgado.

Nadie lo supera: ni Luis Walton, ni Nestora Salgado ni Adela Román, aunque la alcaldesa de Acapulco crea tener más del 40% del padrón estatal.

Además, desde hace meses anunciamos aquí la segura candidatura de Salgado Macedonio -a él le gusta llamarse El Toro sin Cercas- porque así lo decidió su amigo de Palacio Nacional.

Pero Morena y Delgado dan atole con el dedo al espectáculo tan propio de la 4T, mientras las feministas creen estar en ventaja.

Y 2.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha difundido la información del último trimestre del año pasado.

Al frente está Sonora en la recuperación de empleos -27 mil en ese lapso-, fruto de políticas de apoyo a la inversión según dijo la gobernadora Claudia Pavlovich.

LEG