Se detalló que de los últimos tres meses del año, diciembre fue el mes que registró un mayor número de envío de remesas
Foto: AFP Expertos atribuyen la baja mensual de enero a un fenómeno estacional  

Las remesas enviadas por connacionales a sus familiares en México disminuyeron -9.9% de diciembre del año pasado a enero de 2021, con lo que frenaron su ciclo de crecimiento mensual que comenzó en noviembre de 2020, expusieron datos del Banco de México (Banxico).

En su reporte, se detalló que el monto de reservas totales al cierre del primer mes de 2021 fue de 3 mil 297.9 millones de dólares, mientras que, en el mes anterior, la cantidad fue de 3 mil 660.9 millones de dólares.

Dicho ciclo de crecimiento comenzó en noviembre cuando se captaron por envío de remesas 3 mil 381.2 millones de dólares, luego de venir, anteriormente, de tres meses al hilo con incrementos mensuales en abril, mayo y junio del año pasado.

Al respecto, Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, señaló en entrevista con 24 HORAS que dicha baja de remesas en el primer mes del año con respecto a diciembre de 2020, se debió a un fenómeno estacional.

Añadió que los connacionales envían más recursos en diciembre con motivo de las fechas decembrinas, en comparación con enero y por ello dicha baja. Además, el envío de remesas varía dependiendo de las fechas, por lo que en el mes de mayo éstas crecen, siendo impulsadas por la celebración del Día de las Madres.

En tanto, Felipe Cruz, catedrático de la UNAM expresó en entrevista que la baja de enero en las remesas se debió en parte por la recesión económica de Estados Unidos, pero también por el cambio de administración del país vecino, ya que esto generó incertidumbre en los trabajadores.

Refirió que las condiciones climatológicas pueden afectar también el envío de dichos activos, ya que las bajas temperaturas repercuten en la cantidad de trabajo de dicho país. Ante esto, resaltó que la gran mayoría los migrantes cobran por hora y no cuentan con un saldo fijo, por lo que las condiciones del clima también afectan los ingresos de connacionales y con ello, el envío de remesas.

Pese a la baja mensual que tuvieron las remesas durante enero, de manera anual creció 25.8%, su mejor inicio de año desde el 2006.

LEG