radiación
Foto: Twitter / @prefetrhone El pasado seis de febrero, Francia fue sorprendida por un fenómeno meteorológico que provocó vientos cargados con arena y algunas finas partículas del Sahara  

El polvo del desierto del Sahara que llegó a varias partes del mundo le “regresó” a Francia parte de la radiación que algún día generó en Argelia, tras pruebas nucleares que realizaron en la década de 1960, cuando era colonia francesa.

El pasado seis de febrero, Francia fue sorprendida por un fenómeno meteorológico que provocó vientos cargados con arena y algunas finas partículas del Sahara.

Esto provocó que el cielo se tornara de un color naranja en el país europeo, así como en otros, lo que no se esperaba era encontrar cesio-137, isótopo radioactivo producto de la fisión nuclear, de acuerdo con la Asociación francesa para el Control de la Radioactividad en el Oeste (ACRO).

Se afirmó que a pesar de haber encontrado estos niveles, estos no representan un problema para la salud humana, no obstante explican que estos depósitos se agregarán a los de otras pruebas atómicas y el evento de Chernóbil.

“Esta contaminación radiactiva, todavía observable a grandes distancias 60 años después del disparo nuclear, nos recuerda esta situación de contaminación radiactiva perenne en el Sahara de la que Francia es responsable”, explican en el documento.

Entre 1945 y 1980 potencias como Estados Unidos, la extinta Unión Soviética, Reino Unido, Francia y China realizaron aproximadamente 520 pruebas atómicas atmosféricas que dispersaron grandes cantidades de productos radioactivos al globo.

“A principios de la década de 1960, Francia llevó a cabo pruebas nucleares atmosféricas en el Sahara argelino (Reggane) exponiendo a sus propios soldados a la radiación, así como a las poblaciones sedentarias y nómadas de la región”, de acuerdo con ACRO.

Desde esta primera prueba en el Sahara en 1960 hasta el último experimento en 1996 en la Polinesia Francesa, Francia habrá realizado 210 explosiones nucleares.

VACAS ABANDONADAS EN CHERNÓBIL SE COMPORTAN Y ORGANIZAN COMO ANIMALES SALVAJES

GRACIAS POR LEERNOS 📰