Tras los incendios forestales y las heladas ocurridas en los últimos días en territorio oaxaqueño, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió dos declaratorias de emergencia en 28 municipios del estado.

Mediante un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que fueron, una por la presencia de heladas severas y otra por los incendios forestales.

El encargado de despacho de Protección Civil estatal, Siddharta Luna Hernández, manifestó que gracias a esta medida Oaxaca contará con los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) del Gobierno federal, para las alcaldías afectadas.

La dependencia federal declaró en emergencia al municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, por las heladas severas ocurridas del 2 al 4, del 14 al 16 y del 19 al 22 de febrero; mientras que a Teotongo fue por la ocurrida del 13 al 18 del mismo mes, entre otros.

Por otra parte, Luna Hernández indicó que por el incendio forestal, durante el periodo del 1 de enero al 22 de febrero se declaró en emergencia en 23 municipios que son: San Pablo Etla, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Tlalixtac de Cabrera y San Pedro Tapanatepec, entre otros.

 Los siniestros activos

En tanto, la Gerencia Estatal en Oaxaca de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta ayer persistían dos incendios forestales activos en el estado.

En entrevista, Alejandro Zárate Zárate detalló que los activos se encuentran en San Pablo Huitzo, en la región del Valle Central, y en San Andrés Paxtlán, en la Sierra Sur.

Asimismo, detalló que el incendio forestal en San Miguel Chimalapa, en los parajes El Palmar y El Cerro Atravesado, se encuentra controlado y se realizan labores de mitigación. La Conafor detalló que al momento han ocurrido 43 incendios forestales en lo que va de 2021, con una superficie afectada de 3 mil 500 hectáreas.
Señaló que 98% de los incendios forestales son provocados y 2% son por cuestiones naturales.

 

LEG