Destacó que “se abre la posibilidad a que aquellos permisos de autoabasto que fueron fruto de un fraude a la ley sean revisados, pues tales permisos son ilegales de origen y su vigencia crea un mercado simulado en perjuicio de la correcta competitividad
Foto: Twitter @Ana_LiliaRivera Destacó que “se abre la posibilidad a que aquellos permisos de autoabasto que fueron fruto de un fraude a la ley sean revisados, pues tales permisos son ilegales de origen y su vigencia crea un mercado simulado en perjuicio de la correcta competitividad  

Al argumentar que la propuesta del presidente que reforma 9 artículos y un régimen transitorio de 5 artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, aseguró que no es momento de echar culpas, sino de retomar los recursos de nuestro país en beneficio de nuestra nación.

“No se trata de ideas del pasado, se trata de soberanía energética. No se trata de quién es nuestro patrón, por el patrón de todas y todos nosotros es el pueblo, es al que nos debemos y es el que nos paga. Sólo que aquí hay senadores a los que les paga Iberdrola y vienen entonces a defender otros intereses”, acusó.

Destacó que la iniciativa preferente del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es indispensable para el futuro, pues se asegura la soberanía energética.

Explicó que, eliminar la restricción que hace depender la entrega de los Certificados de Energías Limpias de la fecha de entrada en operación de las centrales eléctricas, busca fortalecer un mercado eléctrico “libre de sesgos o deformaciones, asegurando un mercado de piso parejo y dotado de plena igualdad de condiciones y oportunidades de competencia entre la CFE y las empresas privadas”.

Mientras que, la eliminación de la obligación de la subsidiaria de suministro básico de la CFE de comprar energía por medio de subastas, termina “un sistema dañino para la economía nacional y por supuesto que para el interés público, ya que dichas adquisiciones se dan en un mercado eléctrico mayorista especulativo, que las hace más costosas para los consumidores”, señaló.

Además, destacó que “se abre la posibilidad a que aquellos permisos de autoabasto que fueron fruto de un fraude a la ley sean revisados, pues tales permisos son ilegales de origen y su vigencia crea un mercado simulado en perjuicio de la correcta competitividad que mandata la Constitución y sobre todo en contra de la CFE”, refirió la también presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

 

MGL