Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue dado de alta luego de ser hospitalizado desde el pasado miércoles por Covid-19, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología, en conferencia de prensa.

“Desde ayer (domingo) se estaba contemplando y evaluando la posibilidad del alta al subsecretario López-Gatell; ésta finalmente fue ya manifiesta el día de hoy (ayer). Podemos confirmar que en este momento ya el subsecretario se encuentra de regreso nuevamente en su domicilio.

“Obviamente, continuará con el seguimiento clínico epidemiológico correspondiente. Él tuvo una estancia estos días de hospitalización en la cual pudo recibir el oxígeno suplementario para poder tener los niveles óptimos de saturación, que básicamente presentó desde el miércoles que ingresó a la unidad intermedia”, respondió el funcionario vía remota a un cuestionamiento.

Respecto del tratamiento que ha recibido el encargado de la estretegia contra el Covid-19 en el país, el funcionario indicó que se ha limitado a oxígeno suplementario y medicamentos antiinflamatorios.

Durante la conferencia, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, detalló que al corte de ayer sumaron dos millones 526 mil 863 dosis de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) aplicadas entre personal médico, adultos mayores y maestros.

De ésos, 583 mil 896 son esquemas de vacunación completos correspondientes al personal que atiende áreas Covid-19, lo que representa un avance de 75%.

Del personal educativo vacunado en Campeche, el avance fue de 95% al sumar 16 mil 558 esquemas completos de vacunación.

A pesar de ese avance en personal médico, Alomía agregó que aún no se perfila iniciar con el personal médico que no está en áreas Covid-19.

“Mientras no se termine de cubrir al 100% al personal de primera línea, como en primera o segunda dosis, todavía no se puede empezar con los demás grupos de la población”.

Indicó que luego del personal que se encuentra en hospitales, se siguió con personal como camilleros, radiólogos y trabajadores sociales.

Sobre la ocupación hospitalaria, se reportó que ninguna de las 32 entidades cuenta con ocupación arriba del 70%, tanto en camas con ventilador, como sin ventilador, como sucedió desde la semana pasada.

“Solamente tenemos una entidad que está entre el 50 y el 69% de ocupación y tiende a la disminución; esta entidad federativa es la Ciudad de México que tiene un 53% de ocupación y 30 entidades con menos del 50%. La totalidad son 31 mil 721 camas totales, camas disponibles 22 mil 590 y nueve mil 131 camas ocupadas”, detalló Zaragoza Jiménez.

Hugo López-Gatell fuera de peligro: AMLO

LEG