Foto: Cuartoscuro José Luis, de 31 años, logró pasar los filtros instalados para acceder a la conferencia matutina y acercarse al Presidente; politólogo advierte que la seguridad está vulnerada  

Este lunes, un joven se filtró a La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Saló Tesorería en Palacio Nacional, cuando Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, daba su reporte del ¿Quién es quién en los precios de los combustibles?

Burlando los filtros de seguridad, el hombre entró detrás del podio, y sin interrumpir la conferencia, dialogó unos momentos con el mandatario, quien lo tomó del brazo e incluso cuando intentaron desalojarlo, les pidió aguardar.

Después, Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana, se retiró con el joven. Al respecto, Ramírez comentó que se trataba José Luis, quien tiene 31 años, y acusaba que le habían plantado droga, por lo que pasó dos años en prisión sin ningún apoyo; ahora no puede rehacer su vida.

“Vive con su madre y está con mucha desesperación para poder continuar con las cosas que tiene que hacer, tiene también una hija, a la cual no le permiten verla”, detalló.

Cabe señalar que para acceder a la conferencia, existe una lista que previamente se mandó a los medios de comunicación, se debe presentar una acreditación, y formarse a las 6 de la mañana.

Apenas un día antes, el Presidente recibió insultos de pasajeros que viajaron con él en un vuelo comercial de Guadalajara a la Ciudad de México.

Además, no es la primera vez que se burla la seguridad de López Obrador. La más reciente fue el 26 de febrero pasado, cuando dos mujeres se acercaron a él al término de la inauguración del Hospital General en Querétaro.

Advierte riesgo

El politólogo José Fernández Santillán manifestó que el hecho que un joven se filtró al pódium donde el Presidente es una deficiencia grave en los servicios de seguridad y de protección al Jefe del Ejecutivo.

“Para eso servía el Estado Mayor Presidencial, que no dejaban pasar ni el aire porque estaban especializados y preparados con muchos años de educación para proteger al Presidente… eso sucede precisamente por quitar esa figura y poner a gente improvisada”.

Expresó que por mucha seguridad que exista nunca va ser la misma que el Estado Mayor nada más que por una cuestión mediática lo quitaron, “ahora fue un joven, pero eso muestra que el mandatario está expuesto y es vulnerable. El Presidente es una figura pública y representa a toda la nación y eso es síntoma que no está siendo bien cuidado”.

Enfatizó que esta situación es una preocupación para todos los mexicanos independientemente que se esté o no de acuerdo con él.

LEG