Senado
Foto: Cuartoscuro/Archivo La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró que este martes se está viviendo “una jornada negra"  

Al presentar un voto particular en contra del dictamen para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró que este martes se está viviendo “una jornada negra para la vida del Senado mexicano, la mayoría que se impone sin razones y se impone por consigna”, acusó.

Lamentó que, bajo la conducción de la mayoría, el Senado carezca de voluntad propia. “La lealtad partidaria y la convergencia de objetivos con el Ejecutivo, son entendibles y corresponden a un fenómeno natural en política, pero ceder las formas y los procedimientos de una Cámara plural a los tiempos presidenciales, es rechazar la pluralidad democrática legítimamente representada en este Senado, y así, es todos los días desde que inició esta Legislatura”, denunció.

Consideró que el proyecto obliga al Estado a obtener energía sucia, cara e ineficiente, se obliga al Estado a violar la ley, la Constitución y los tratados internacionales.

“Este proyecto es pésimo en todos sentidos. Viola los derechos a la salud y medio ambiente sanos que establecen los artículos 1 y 4 de la Constitución, viola el principio de legalidad y de irretroactividad de la ley que señala el 14, los artículos 25, 27 y 28 en materia de competitividad, y acciones para generar empleo, y participación de los sectores privado y social en la economía, y la libre competencia”.

Además, señaló que, se viola el 133 en materia de jerarquía de normas. Viola también un sinnúmero de leyes como la de Transición energética y la de Cambio Climático. Infringe tratados y compromisos internacionales como el Acuerdo de Paris, el TIPAT, el T-MEC, el Tlecuem y un sinnúmero de acuerdos de protección recíproca de inversiones. Ello habrá de costarle mucho dinero al Estado mexicano.

“Hoy el grupo mayoritario honra como nunca, su compromiso de hacer historia. Una historia de obediencia ciega por encima del interés nacional. Una historia que sacrifica el futuro del país por mantener un compromiso con el pasado. Una historia que ha reducido al Senado de la Republica en una dependencia más del Ejecutivo Federal”, acusó.

Incluso advirtió que por lustros los mexicanos tendremos que pagar compensaciones millonarias a los inversionistas privados extranjeros y mexicanos, “cuyos derechos ustedes estarán violentando hoy”.

 

 

Gracias por leernos 

fahl