Por su parte, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo pidió a la población continuar con los hábitos de higiene mientras se avanza con la aplicación de vacunas
Foto: Especial Por su parte, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo pidió a la población continuar con los hábitos de higiene mientras se avanza con la aplicación de vacunas  

A casi año de darse a conocer el primer caso de Coronavirus en Quintana Roo, el gobernador del estado, Carlos Joaquín dio a conocer que gracias a todas las medidas implementadas para la atención de la pandemia hoy se encuentran en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

“De no tener claro el porcentaje de personas que podían contagiarse, de cuántas camas se podían requerir, ventiladores, personal de medicina, equipamiento, de instalar hospitales móviles, de reconvertir y poner en funcionamiento los nuevos, hoy podemos decir que estamos en el lugar 27 a nivel de contagios y 23 en defunciones, cuando estuvimos en los primeros lugares. Vamos bien”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Asimismo, informó que ya está en marcha la estrategia nacional de vacunación, que se ejecuta en coordinación con las entidades federativas.

Además recordó a la población lo importante que es esta estrategia para lograr la cobertura en todo el país. “Recordemos que hasta el % de la vacunación nos daría ya inmunidad de rebaño. 66% de la población tiene 20 años y más, 33% de cero a 19 años; se supone que, llegando a ese 66%, estaremos ya en inmunidad de rebaño”, dijo.

Cabe destacar que de acuerdo con datos de la secretaria de salud Alejandra Aguirre Crespo, en los meses de enero y febrero de 2021, Quintana Roo ha recibido 25 mil 445 vacunas, de las cuales se han aplicado 25 mil 236 de ellas –en los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos– a personas mayores de 60 años y a personal de salud de primera línea.

Detalló que en la estrategia de vacunación participan instituciones estatales y federales en un trabajo coordinado de elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como de instituciones de salud, ha permitido avanzar en la recepción, el traslado, el resguardo y la aplicación de las dosis.

Aseveró que en tanto llegan los suministros de vacunas, es importante que se sigan llevando a cabo los hábitos de higiene para evitar enfermar y que las personas esperen pacientemente la llegada de las dosis.

Por ahora la inoculación sólo se está llevando a cabo por personal de salud de primera línea y únicamente a las personas mayores de 60 años, es decir el grupo poblacional prioritario, ya que son las personas que corren el riesgo más alto de enfermar gravemente.

Reiteró a las personas mayores de 60 años registrarse en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx, y pidió a la sociedad continuar con la aplicación de los hábitos de higiene, como el uso adecuado del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa

 

 

MGL