García Cabeza de Vaca desestima acusaciones en su contra

El mandatario indica que “los hechos se circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento cuya propiedad había sido previamente reportada tanto en mis declaraciones patrimoniales, como las de mi esposa, a finales de 2019″.

García Cabeza de Vaca desestima acusaciones en su contra
Foto: Especial Agregó que “extrañamente” no hay elementos o evidencia que sustente que la investigación en curso esté relacionada o proceda de agencias de Estados Unidos

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca desestimó las evidencias con las que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la declaración de procedencia en su contra en la Cámara de Diputados.

En una carta que subió esta mañana a su cuenta de Twitter, el mandatario indica que “los hechos se circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento cuya propiedad había sido previamente reportada tanto en mis declaraciones patrimoniales, como las de mi esposa, a finales de 2019.

“La imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión de delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia”, puntualizó García Cabeza de Vaca.

Agregó que “extrañamente” no hay elementos o evidencia que sustente que la investigación en curso esté relacionada o proceda de agencias de Estados Unidos.


Tampoco, resaltó, se le imputan delitos relacionados con contrabando de combustible, narcotráfico o colaboración con el crimen organizado, como se ha especulado.

El tamaulipeco reiteró su disposición a aclarar las sospechas que hay en su contra y que consideró tienen propósitos políticos y electorales.

“En una democracia de leyes, la fabricación de delitos contra adversarios es simplemente inadmisible. Una traición a la confianza de la gente”, concluyó el gobernador.

En tanto, el abogado de García Cabeza de Vaca, Alonso Aguilar Zinser, comentó en una entrevista en Radio Fórmula que no hay vinculación con el narcotráfico ni con delincuencia organizada.

Precisó que su cliente recibió 42 millones de pesos de origen lícito, producto del pago de un departamento en Santa Fe, y cuyos recursos que fueron dispersados entre empresas de su familia.

En tanto, el Congreso de Tamaulipas, dominado por el PAN, mismo partido del gobernador, aprobó un punto de acuerdo en el que se establecen las bases del procedimiento de homologación para que la petición de declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados contra García Cabeza de Vaca recaiga en los diputados locales.

DAMG