El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el movimiento feminista sea usado políticamente por grupos de conservadores.

A las afueras de Palacio Nacional, este martes, un grupo de feministas se manifestó en contra de que se le otorgue la candidatura por la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, debido a las acusaciones en su contra por agresiones sexuales.

Para el Presidente, “es muy lamentable que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines. ¿de cuándo a acá el conservadurismo simpatiza con el movimiento feminista?”.

López Obrador se calificó como “humanista, estoy a favor de la justicia y de la igualdad, y desde luego del respeto a las mujeres”.

Sin embargo, señaló que si actores políticos como el expresidente Felipe Calderón ya son feministas, “ya no hay mas qué decir, no hay más que agregar”.

Sobre la candidatura de Salgado Macedonio, reiteró su postura de que “el pueblo de Guerrero debe de decidir; que el mejor método para resolver diferencias es el método democrático, preguntar a mujeres y hombres de guerrero en este caso”.

Los grupos feministas arribaron a Palacio Nacional después de las 7:00 horas. Mientras el mandatario ofrecía su conferencia, las manifestantes se enfrentaron a la policía de la CDMX.

El gobierno capitalino detalló que se realizó un encapsulamiento contra 23 mujeres de la Colectiva Nacional Feminista, porque “portaban material para preparar bombas molotov”.

 Plazo fatal

Las comisiones nacionales de Elecciones y Encuestas del partido Morena tendrán que dar celeridad a la decisión para definir nuevo candidato en Guerrero y cumplir con el calendario aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad.

El período de aprobación de candidaturas será del 2 al 4 de marzo, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones deberá dar su resultado el próximo jueves.

El día 5 inician las campañas electorales; sin embargo, los partidos tienen hasta el 9 de mayo para sustituir a sus candidatos por renuncia; es decir, 24 días antes de la elección.

Además, de Félix Salgado Macedonio, en la nueva encuesta estará la senadora Nestora Salgado.

Adela Román Ocampo, alcaldesa en Acapulco, también confirmó que estará en el proceso.

Beatriz Mujica, exsecretaria general del PRD, y Luis Walton, exalcalde de Acapulco, también se apuntaron.

Senadores piden licencia para participar en comicios

La Cámara alta otorgó ayer, licencia para separarse de su cargo a los senadores Rubén Rocha de Morena, y Mario Zamora del PRI, quienes se enfrentarán en la contienda local al buscar ambos, la gubernatura de Sinaloa.

En tanto, se aprobó la licencia a la priista Claudia Anaya, quien competirá por la gubernatura de Zacatecas bajo las siglas del PRI, PAN y PRD; y cuyo contrincante por Morena será el hermano del líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal.

En tanto, la senadora de Morena, Freyda Marybel Villegas, presentó a la Mesa Directiva su solicitud de licencia para separarse del cargo, toda vez que buscará la presidencia municipal de Benito Juárez, Cancún en Quintana Roo.

GRACIAS POR LEERNOS 📰

 

DAMG