ingresos presupuestarios
Foto: Cuartoscuro/Archivo Los ingresos gubernamentales de este enero fueron de 492 mil 450.7 millones de pesos  

Durante enero se reportó una disminución de 12% en los ingresos presupuestarios del Gobierno federal, debido a las afectaciones de la pandemia por el Covid-19 que causaron estragos en diversos rubros como la recaudación de impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con su Informe de Finanzas y Deuda Pública a enero de este año, la dependencia detalló que los ingresos presupuestarios sumaron 492 mil 450.7 millones de pesos, mientras que el monto un año antes fue de 540 mil 290 millones de pesos.

Al interior del reporte se arrojó que Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el año con una baja también a doble dígito en sus ingresos, de 33.1%, al sumar 19 mil 182.3 millones de pesos.

La pandemia que causó una menor actividad económica al arranque del año impactó a los ingresos tributarios, es decir, los que se obtienen de la recaudación de impuestos.

Y es que según el informe de la SHCP, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue la retribución fiscal que menor recaudación tuvo, ya que se observó una disminución anual de -21.2% en enero pasado al sumar 50 mil 861 millones de pesos.

Aunado a esto, los ingresos obtenidos mediante el Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuyeron -2.6% de enero de 2020 a igual mes de 2021, mientras que lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una caída, en los mismos periodos, de -1.4%.

Pese a esto, la dependencia apuntó que se inicia el 2021 con una posición de fortaleza en las finanzas públicas y con estabilidad financiera.

Y es que a pesar de lograr menores ingresos, el Gobierno cumplió su promesa de abonar dinero a
fondos que se tienen contempladas en las finanzas públicas, con el fin de acumular ahorros para contingencias.

Así, en enero se aportaron 7 mil 546.9 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y 2 mil 195.4 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Otro gasto que se incrementó fue el de Salud, al sumar 38 mil 69.9 millones de pesos, registrando así un aumento de 26% real con respecto a enero del 2020.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Gracias por leernos 

 

fahl