"Los productos químicos en nuestro medio ambiente y las prácticas de estilo de vida poco saludables en nuestro mundo moderno están alterando nuestro equilibrio hormonal"
Foto: Pixabay "Los productos químicos en nuestro medio ambiente y las prácticas de estilo de vida poco saludables en nuestro mundo moderno están alterando nuestro equilibrio hormonal"  

El descenso del número de espermatozoides y los cambios en el desarrollo sexual amenazan la supervivencia humana y podrían conducir a una crisis de fertilidad, según explica la experta en epidemiología reproductiva y medioambiental Shanna Swan en su nuevo libro.

En este libro, Shanna Swan advierte que la inminente crisis de fertilidad representa una amenza global comparable a la crisis climática.

“El estado actual de los asuntos reproductivos no puede continuar por mucho más tiempo sin amenazar la supervivencia humana”, mencionó a Count Down.

DE LAS RUINAS AL LUJO, EL PUEBLO DE MISFAT AL-ABRIYEEN CONVIERTE CASAS DE ADOBE EN HOTELES

La crisis de fertilidad representaría un problema global comparable con el cambio climático.

La experta llegó a esta conclusión tras un estudio de 2017, del que es coautora, y en el que se descubrió que el conteo de espermatozoides en Occidente se había desplomado un 59% entre 1973 y 2011.

Basándose en este hallazgo, Swan advierte en su libro Count Down (Cuenta Regresiva) que el conteo de espermatozoides en hombres podría llegar a cero en el año 2045.

“Eso es un poco preocupante, por decir lo menos”, dijo al respecto a Axios

En el libro, Swan y la coautora Stacey Colino exploran cómo la vida moderna está amenazando el conteo de espermatozoides, cambiando el desarollo reproductivo masculino y femenino y poniendo en peligro la vida humana.

“Los impactos adversos sobre la fertilidad también suelen tener consecuencias negativas para la salud y la longevidad futuras de las personas, tanto para hombres como para mujeres”, escribió en su cuenta de Twitter.

Señala que el estilo de vida y la exposición a sustancias químicas están cambiando y amenazando el desarrollo sexual humano y la fertilidad.

Swan ofrece consejos sobre cómo protegerse de los productos químicos dañinos e insta a las personas a “hacer lo que podamos para salvaguardar nuestra fertilidad, el destino de la humanidad y el planeta”.

Culpa a las “sustancias químicas en todas partes”, que se encuentran en plásticos, cosméticos y pesticidas, que afectan a los sistemas endocrinos como los ftalatos y el bisfenol-A.

“Los productos químicos en nuestro medio ambiente y las prácticas de estilo de vida poco saludables en nuestro mundo moderno están alterando nuestro equilibrio hormonal, causando varios grados de estragos reproductivos”, parte de lo escribe en su libro.

SOUNDCLOUD SERÁ LA PRIMERA PLATAFORMA QUE REMUNERARÁ A LOS ARTISTAS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO DE REPRODUCCIÓN

AR