Este año, 329 candidatos han sido propuestos para el premio Nobel de la Paz, según una lista que incluiría postulantes tan variopintos como la OMS, Donald Trump, Greta Thunberg, Alexéi Navalni, e inclusive el movimiento contra el racismo Black Lives Matter.

Las peticiones, que se mantienen por debajo de la plusmarca de 376, registrada en 2016, conciernen a 234 personas y 95 organizaciones, señaló el Instituto Nobel.

Los nombres de los candidatos se mantienen bajo secreto durante por lo menos medio siglo, pero los patrocinadores de un candidato -parlamentarios, ministros de todas partes, exlaureados, algunos profesores universitarios, por ejemplo-, sí pueden decir públicamente quién es su apadrinado.

Entre los candidatos más conocidos se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Coalición para las innovaciones en la preparación para epidemias (Cepi), todas en primera fila en el combate contra Covid-19.

También están en lista el expresidente estadounidense Donald Trump, su yerno, Jared Kushner, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Emiratos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, a quienes se les atribuye roles destacados en el avance de la paz en Oriente Medio, bregando por el acercamiento entre Israel y los países árabes.

 

LEG