Son escenarios que se han visto en todos los países del mundo, aunque predominan aún en Asia y Europa del Este: la persecución de figuras opositoras a los regímenes, que en la mayoría de los casos son señalados de autoritarios por organismos internacionales como Naciones Unidas. Y hoy en día hay varios ejemplos activos, aun bajo arresto.

De siglo en siglo

El histórico opositor camboyano Sam Rainsy, exiliado en Francia, fue sentenciado en contumacia a 25 años de prisión este lunes, por un supuesto complot para deponer al gobierno del hombre fuerte, Hun Sen, en el poder desde 1979, tras la invasión de Vietnam.

Rainsy, cofundador del Partido de Salvación Nacional de Camboya (PSNC), se encuentra exiliado en Francia desde 2015 para eludir penas de prisión que, asegura, están motivadas por razones políticas.
Su condena está vinculada a sus intentos fallidos de regresar a Camboya, en 2019.

De nuevo China

Un fiscal chino acusó ayer de “difamación de mártires” a un conocido bloguero que dio a entender en redes sociales que el balance mortal de un enfrentamiento en la frontera con India era superior a cuatro, cifra oficial.

Citado en el acta de acusación con su apellido, el influencer Qiu fue acusado en virtud de una nueva legislación penal, que entró en vigor el lunes.

Qiu, bajo el seudónimo “Bola de bolígrafo”, tenía más de 2.5 millones de seguidores en su cuenta Weibo, que fue suprimida. Fue detenido el 19 de febrero, acusado de “buscar disputas y causar problemas”.

En tanto, según reportes desde Hong Kong, la “abuelita Wong” pasó 14 meses detenida en China por participar en las manifestaciones prodemocracia de 2019, pero aún así, este lunes volvió a protestar cerca de un tribunal en el que comparecían decenas de opositores.

“Hoy no se trata de apoyar a los 47 detenidos”, declaró Alexandra Wong, de 64 años, “tenemos que salir de nuevo, decirle al mundo entero que seguiremos luchando por la libertad, la democracia y la justicia”.

Por poquito… en Turquía

Un tribunal de Estambul absolvió la víspera a dos populares actores juzgados por “insultar” al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Müjdat Gezen, de 77 años, y Metin Akpinar, de 79, se enfrentaban a una pena de hasta cuatro años y ocho meses de prisión.

“Dos veteranos del mundo de la comedia fueron absueltos, pero eso no significa que todo sea de color de rosa en Turquía, dijo uno de sus abogados.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Uruguay vacuna a maestros, y en Chile regresan a clases

Con el avance de las campañas de vacunación en el mundo, países reactivan poco a poco sus actividades.

Uruguay inició ayer su plan de inmunización contra el Covid-19 con la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac que, en primera instancia, será administrada a educadores, militares, policías y bomberos.

Desde la mañana, 90 vacunatorios de todo el país abrieron sus puertas para inmunizar a unos 140 mil trabajadores considerados esenciales, casi un año después de que aparecieran los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, el 13 de marzo de 2020.

En tanto, Chile arrancó el año escolar con la asistencia de sólo 5% de los estudiantes a clases presenciales, luego que las clases se desarrollaran en 2020 mayoritariamente de forma remota.

El Colegio de Profesores nacional rechaza la vuelta a clases presenciales en su totalidad mientras los maestros no completen su vacunación y se adopten otras medidas sanitarias.

LEG