IMSS

El director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que la pandemia de Covid-19 ha dejado enseñanzas a un año que llegara a México.

Mencionó que una de esas enseñanzas es que no se debe de dejar de crecer en infraestructura y en personal de Salud, lo que es un recurso que requiere tiempo para su formación.

Zoé Robledo informó que actualmente de las seis mil 462 plazas permanente de personal médico que se asignan, durante su intervención en el Primer Informe de Actividades del doctor Edgar Javán Vargas Salazar, representante del Seguro Social en Colima.

Añadió que de esas plazas, 4 mil 589 son de los propios médicos residentes, de los cuales 113 ya están asignados directamente para Colima.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestó que conforme disminuyan los casos de Covid-19 e reanudarán los servicios de enfermedades no relacionadas al virus. Además, se impulsará el programa de hospitales y unidades de tiempo completo para brindar más cirugías y consultas, jornadas quirúrgicas, recetas resurtibles, teleconsulta y orientación telefónica.

Mencionó que el IMSS contribuyó en el registro y verificación de datos del programa Créditos Solidarios a la Palabra otorgados por el Gobierno Federal.

Estos créditos se destinaron a los pequeños empresarios que no despidieron a sus trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria. Y tan sólo en el estado de Colima se otorgaron 3 mil 393 créditos por un monto de 89 millones de pesos.

Con los convenios de pago de cuotas simplificados se tuvo acercamiento y dialogo con 107 patrones en beneficio de dos mil 680 empleos en la entidad.

Zoé Robledo reconoció al personal de salud en Colima que acudieron al llamado para integrar la brigada de Operación Chapultepec, para apoyar a sus compañeros en la Ciudad de México.

Por su parte, el representante del IMSS en Colima, Edgar Javán Vargas Salazar, destacó la importancia del liderazgo de Robledo Aburto, al dar la instrucción de que hubiera cero rechazo de personas con Covid-19 en el estado. Esta instrucción fue cumplida y con ello se puedo atender a 14 mil 137 pacientes.

Subrayó que a través de la tecnología, se informó puntualmente a familiares del estado de salud de los pacientes, acción que influyó en la reducción de quejas.

El doctor Vargas Salazar dijo que se redoblaron esfuerzos y presupuesto para la reconversión hospitalaria y se contrataron 600 personas para reforzar al personal en la primera línea de batalla.

Vargas Salazar recordó que Colima aportó a la CDMX dos brigadas entre mayo y junio, las cuales estaban conformadas por 15 integrantes para la atención del Covid-19. Asimismo, en la Operación Chapultepec, aportó otro equipo con 30 personas.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez refirió que como parte de la respuesta inmediata para la atención a esta pandemia, se invirtieron recursos estatales por más de 130 millones de pesos para la adquisición de un Tomógrafo, 46 ventiladores de asistencia respiratoria, camas hospitalarias, monitores de signos vitales, entre otros aparatos especializados.

Mientras que 19.3 millones de pesos se destinaron para Equipo de Protección Personal, insumos y pruebas de laboratorio, para salvaguardar la integridad del personal de primera línea.

Peralta Sánchez reconoció que en la emergencia sanitaria todas las instituciones de salud recurrieron a la implementación de acciones extraordinarias, y el Instituto Mexicano del Seguro Social no fue la excepción.

En Colima fue necesaria la contratación de personal de manera temporal, la realización de acciones de reconversión hospitalaria, aplicación de pruebas PCR, entre otras, a la par de sus actividades rutinarias como altas, incapacidades y atención a pacientes con otros padecimientos.

Acciones que el Gobernador apuntó que se tomaron en coordinación conjunta entre el IMSS, la Secretaría de Salud y otras dependencias para evitar el colapso de los servicios de salud en la entidad.

 

 

Gracias por leernos 

fahl