El sábado 27 de febrero de 2020, oficialmente se registró el primer caso de Coronavirus a un hombre de 35 años en la Ciudad de México, este hecho marcó la transformación de la vida en México. 

La Nueva Normalidad obligó a la sociedad a cambiar su estilo de vida. Y fue el confinamiento la medida inmediata para contener la pandemia. 

A esta política pública se le llamó #Quédate en casa, pero también trajo consecuencias devastadoras. Un desplome económico y el impacto social a nivel educativo que ha impedido que los estudiantes de todos los niveles puedan tomar clases presenciales. Por ello, se han tenido que utilizar diversas plataformas para las clases en línea y en el ámbito laboral, la instauración del home office, además de los cuidados sanitarios como lavarse las manos, la implantación de la sana distancia y el uso del cubrebocas.

Durante estos doce meses, la solución se veía en una vacuna. Esa era la respuesta a la pandemia y a la posibilidad de la reactivación económica.

La solución de los científicos fue una proeza en tiempo récord. Y no sólo tenemos una vacuna, la comunidad científica internacional ha presentado varias vacunas con un alto nivel de confiabilidad, en este momento tan sólo en México ya se inició la campaña de vacunación a adultos mayores en algunos municipios con graves problemas logísticos, pero en otros con gran éxito. La esperanza, sigue siendo la vacuna.

La pandemia todavía es un asunto de difícil solución y todos los ciudadanos debemos comprometernos y sensibilizarnos sobre esta nueva normalidad, que por el momento ha evitado contagios y así en un futuro tener la oportunidad de vacunarnos. Debemos tener presente que México ha sido uno de los países más golpeados en número de contagios y muertes; y que la economía de nuestro país tuvo la peor caída en 90 años a causa de la pandemia. 

SUSURROS 

  1. Todo indica que la candidatura de Playa del Carmen por Morena será para Laura Beristain, ya que de acuerdo a los primeros sondeos y encuestas realizadas, la actual presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, llegará con la mayor parte del apoyo de la ciudadanía. Y es que, acaba de invertir 107 millones de pesos para dejar como nueva una de las avenidas más emblemáticas de toda la Riviera Maya: La Quinta Avenida. Por el contrario, Cristina Torres Gómez, no generó buena sensación entre la militancia de Morena por su pasado panista. 

  1. Ante la emergencia que viven los museos en la República Mexicana, llama la atención el anuncio que hizo el Papalote Museo del Niño, que se congratuló con la noticia de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX sobre la reapertura a partir de ayer de todos los museos. Sin embargo, el Papalote sigue en la categoría “en peligro de extinción” ya que no han logrado cumplir con la meta de reunir 50 millones de pesos para la operación y continúan invitando a la campaña “Salvemos a Papalote” recibiendo donativos en https://papalote.org.mx/donativos/

  1. En la Cámara de Diputados, vamos de sorpresa en sorpresa. Ahora tenemos la iniciativa del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar para crear un impuesto a las fortunas, con el objetivo de recaudar 50 mil millones de pesos. Ya veremos el debate en el Congreso sobre el régimen tributario.


                                                                                                                                                        @rf59