Foto: Cuartoscuro Los empresarios aún padecen una falta de certeza sobre la economía y por ende, sus inversiones en áreas como la construcción  

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) mostró un ligero avance en febrero con respecto al mes anterior, ya que tanto en el sector manufacturero, como en el de la construcción y el comercio se expuso una pequeña mejoría; no obstante, los miembros del sector privado que dan empleo a millones de trabajadores en el país, aún no consideran que es el momento adecuado para invertir.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tanto la confianza en el sector manufacturero como en el correspondiente a la construcción, tuvo un ligero repunte de enero a febrero de 0.7%, mientras que el comercio registró una mejoría aún mayor, ya que, en los mismos periodos, la confianza aumentó 1.4%.

Al interior del ICE, se arrojó que el ánimo para invertir aún no posee mucho optimismo, ya que esta respuesta tuvo una mejoría de enero a febrero en el terreno de las manufacturas de a penas 0.7%, en la construcción de 0.8% y en el comercio de 1.9%.

Pese a que en su perspectiva mensual de febrero este indicador registró una ligera alza, la posibilidad de realizar inversiones porque es un momento adecuado, en su perspectiva anual, tuvo un descenso de hasta doble dígito.

Y es que la respuesta de los empresarios en el sector manufacturero, sobre que es el momento ideal para invertir tuvo una baja de -10.2% de febrero de 2020 al mismo mes de 2021; mientras que en el sector de la construcción fue de -0.7% y en el del comercio fue de -8.4%, en los mismos periodos.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base expresó en su cuenta de Twitter que dicha baja refleja una actitud cauta en el sector de las manufacturas.

“El componente de momento adecuado para invertir es el más rezagado, ubicándose 10.2 puntos debajo de hace un año, evidenciando la cautela en este sector”, añadió en su red social.

De igual forma, si el ICE de febrero se observa en su perspectiva anual, los resultados ya no son tan favorables. Dicho indicador en el terreno de las manufacturas tuvo un descenso de -2.7%, mientras que para el sector de la construcción la baja fue de -1.8% y para el comercio fue de -4.3%.

Aunado a esto, las expectativas en la situación económica presente del país mejoraron marginalmente en febrero de este año con respecto al mes previo.

Hay temor en los consumidores

En enero, la confianza del consumidor se desaceleró ante la incertidumbre sobre la economía. Según el Inegi, el Indicador se ubicó en enero en 38.4 unidades, un avance mensual de sólo 0.3 puntos; mientras que en diciembre el incremento fue de 1.13 unidades.
LEG