Por tener visiones contrarias, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República (FGR), protagonizaron ayer un desencuentro en torno a la iniciativa del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Mientras el coordinador de asesores de la FGR, Óscar Langlet, advirtió que este órgano de procuración de justicia pierde autonomía por subordinarse a la Segob en la investigación y esclarecimiento de desapariciones forzadas; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, pidió tomar en serio la discusión y no hacer una simulación.

En el marco de una reunión de senadores con organizaciones y colectivos de desaparición de personas, los familiares de víctimas pidieron que el ejercicio virtual no se tome como un Parlamento Abierto y reclamaron la ausencia del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Langlet González lamentó que se haya mezclado el tema de los desaparecidos “para justificar” que la FGR deba seguir instrucciones de Gobernación.

En respuesta, Encinas aclaró que no se quiere subordinar a la Fiscalía, sino que se busca sumar esfuerzos para enfrentar la desaparición de personas.

“Por supuesto que queremos fortalecer a la Fiscalía General de la República y su autonomía (…), pero como un órgano del Estado mexicano en el que concurre con otros poderes y órdenes de Gobierno para enfrentar la muy difícil situación que ha llevado no solamente a la impunidad, sino a la gravísima violación a los derechos humanos”.

Encinas confió que el Senado realice los cambios para mejorar la iniciativa. “Entiendo lo que ha dicho el senador Monreal, que el Senado tiene la última palabra. Pero, el tema es cómo legislar, si legislar consultando o legislar en esa vieja lógica de que el Senado soy yo”.

En tanto, el senador de Morena, Germán Martínez, reclamó la ausencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “(La titular) está en este mismo momento presentando un libro, no le duele el dolor de los desaparecidos y luego se queja que le digan florero”.

No obstante, matizó su crítica: “Es mi deber corregir, es mi deber decirlo y también es mi deber decir que el Congreso no debe estar con temas frívolos de presentación de libros mientras estamos tratando un tema tan lacerante”.

FRASES
“Por supuesto que queremos fortalecer a la FGR y su autonomía (…), pero asumida como lo que es, un órgano del Estado en el que concurre con otros poderes”
Alejandro Encinas
Subsecretario de Derechos Humanos

“Desafortunadamente se ha mezclado el tema y grave problema de los desaparecidos para justificar que la FGR deba seguir instrucciones de la Secretaría de Gobernación”
Óscar Langlet
Coordinador de Asesores de la Oficina de la FGR

LEG