Mi nombre es Ecko y tengo cuatro años. Estoy orgulloso porque en septiembre de 2017 pude ayudar a localizar personas entre los escombros de edificios colapsados tras el sismo de la Ciudad de México.

Así como la famosa labradora Frida, soy parte de la Secretaría de Marina (Semar), pero a diferencia de ella, soy un fuerte y robusto Pastor Belga Malinois, especializado en búsqueda y rescate.

Para poder salvar vidas, mis compañeros y yo debemos ser muy valientes al enfrentarnos con cosas como sonidos fuertes, con un carácter estable, así como resistentes a cualquier tipo de clima, incluso si hay fuego de por medio.

Nuestros entrenamientos son extenuantes pero positivos, pues nunca se corrige con violencia y a través del juego es que aprendemos a trabajar. De hecho, la forma de saber si hice bien mi trabajo es cuando mi humano me lanza la pelota, que es lo que más disfruto.

Además de duros, debemos ser dóciles y sociables. Para lograrlo, somos capacitados desde los dos meses de vida y tratados siempre de una manera muy amorosa por medio de binomios caninos, el equipo formado por un humano y un perro, en el que la relación de respeto, confianza y amistad se construye durante años.

“Un perro presionado u obligado a hacer un ejercicio lo hará mal o no lo hará simplemente. El manejador debe aportar confianza al can, cuando hace bien su labor, el premiar en ese momento se llama timing”, explica el segundo maestre de Infantería de Marina y mi manejador canino, Israel Arauz Salinas.

Actualmente entreno junto a 20 canes más en las instalaciones logísticas de la Semar, ubicadas en Periférico 292, en Iztapalapa, donde nos encaminan hacia varias especializaciones: búsqueda y rescate, detección de explosivos, detección de sustancias narcóticas y rastreo, donde las estrellas son Max y Green, dos Bloodhound con increíbles capacidades olfativas.

Sin importar cuál sea nuestra labor, todos tenemos algo en común, además de nuestro buen olfato, y es que estamos acostumbrados a utilizar equipo adicional como goggles, arnés y botas.

En este trabajo, no todos nuestros compañeros serán seleccionados para servir a México, ya que con el paso del tiempo se van evaluando nuestras capacidades. Las principales: agilidad, e inteligencia para recibir órdenes.

Para finalizar, les cuento que nuestras carreras no son tan largas, ya que duran en la mayoría de los casos unos siete años, y tras concluidos, podemos jubilarnos y ser adoptados.

¿Qué razas eligen los marinos para conformar binomios caninos?

Los canes que forman parte de la Marina, además de ser fuertes, deben compartir afinidad y empatía con los seres humanos, es por ello que estas son las razas preferidas:

Pastor Belga: acostumbrados a vivir al aire libre, tienen un pelaje que resiste cualquier clima. Son entusiastas, veloces y con una tendencia natural a estar en movimiento, por lo que pueden realizar labores de rescate de manera eficaz.

Pastor Alemán: sus características principales son la lealtad y el buen carácter. Aunado a ello, son considerados de los más inteligentes y activos, perfectos para realizar labores policiacas.

Labrador Retriever: al ser cariñosos y fáciles de entrenar, también se utilizan como perros de asistencia.

Bloodhound: estos perros son los rastreadores por excelencia, ya que cuentan con 300 millones de células olfativas (un humano cuenta sólo con 20 o 30 millones). Además, es un animal gentil, paciente, noble y amable.

leg