Roberto Sandoval
Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo a fuentes consultadas el monto ascendería a 500 millones de pesos  

Acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, un juez federal de Nayarit, solicitó la detención del ex gobernador, Roberto Sandoval y su hija Lidy Alejandra.

De acuerdo a fuentes consultadas el monto ascendería a 500 millones de pesos.

Las investigaciones refieren que el exmandatario estatal se hacía de propiedades que en algunos casos posiblemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

Durante su gestión (2011-2017) se le relacionó con supuestas actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia como: secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato. Actualmente Veytia está preso en Estados Unidos desde 2017 por narcotráfico.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez consideró que el delito por el que se solicitó la orden de aprehensión es de relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

“Además existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero (Estados Unidos) por delitos relacionados con la delincuencia organizada”.

Integrantes de la Comisión de la Verdad expresaron a este diario que el político cuenta también con otras tres órdenes de aprehensión: una por desvío del fondo de pensiones, enriquecimiento ilícito de manera local y falsificación de documentos donde se quedó con una propiedad de un particular.

Abundaron que estableció fundaciones donde se presume que hacía movimientos de dinero y la presidenta era su hija. También resaltaron que tienen confianza en que esta administración haga justicia.

El 17 mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que en colaboración con el Departamento del Tesoro de EU congeló cuentas de 42 personas, entre ellas las de Roberto Sandoval.

LEG